Connect with us

Nación

Paran escuelas de Guerrero en demanda de seguridad

Por Francisco Galván // Foto: Cuarto Oscuro

Como medida de presión, 32 escuelas de educación básica y una universidad tecnológica del estado de Guerrero acordaron en asamblea que realizarán un cese en las actividades académicas ante la ola de violencia.

En colaboración con los comisarios de El Ocotito, Buenavista, Dos Caminos, Cajeles y Rincón de la Vía, del municipio de Chilpancingo, los maestros acordaron esta suspensión de actividades hasta que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el gobierno federal cumplan el acuerdo que firmaron el día 22 de febrero, con el cual ambas instancias se comprometieron a ser más rigurosos con la seguridad para evitar el ingreso de delincuentes en las comunidades.

Esta decisión,  y la colaboración de las autoridades de la zona conocida como El Valle del Ocotito, tiene lugar tras el ataque de un comando armado a los policías comunitarios la noche del domingo; el saldo fue de dos heridos, un autodefensa y un civil. Aunado a este hecho, desde el mes de noviembre, el grupo de delicuentes apodados ‘Los Ardillos’ han ejecutado ataques constantes en la comandancia de Buenavista de la Salud.

En entrevista para ‘La Jornada’, Fernando Rosales González, comisario de la comunidad, afirmó que este paro de labores tiene por objetivo proteger a la comunidad. De no cumplirse el acuerdo con las autoridades, Rosales indicó que tomarán medidas «como la toma de carreteras». Además demandó al gobernador a «que se tomen las medidas necesarias, y que se instalen mesas de trabajo para que se resuelva este problema». Ante los  acontecimientos de violencia, señala que la posible omisión de las autoridades estatales y federales se debe en gran medida porque no ha aparecido un muerto. Así mismo, indicó que las patrullas «solo se pasean por la carretera».

De acuerdo con Rosales González, este jueves tendrá lugar otra asamblea con los miembros de la comunidad para plantear las acciones siguientes y un plan de acción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones