Connect with us

Metrópoli

Para 2020, renovación de micros: Sheinbaum

Sheinbaum
Foto: Mauricio Arellano.

Sin indicar cifras ni fechas precisas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que para el año 2020 el transporte concesionado (autobuses y microbuses) contará con la misma tarjeta de acceso que tendrán Metrobús, transportes eléctricos y Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro). Del recurso obtenido se iniciaría con la renovación del mismo transporte ante las condiciones en las que está operando.

El plan de Claudia Sheinbaum se divide en tres etapas: La primera parte consiste en la verificación de las unidades para saber con exactitud cuántas están operando en buen estado y cuáles ya están en la última instancia. Dicha fase está siendo trabajada por la Secretaria de Movilidad (Semovi) junto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y los propios concesionarios: “Aquellas unidades que no cumplan, o quedan suspendidas o de plano se van al corralón. Y se está haciendo con las rutas que mayor accidentes habían reportado en los últimos años, pero se va a hacer para todas”, dijo la mandataria.

La segunda etapa se refiere a la seguridad. Se instalará un GPS en cada unidad conectada a un centro de control de tal manera que se sepa la ubicación de las unidades para verificar que estén cumpliendo con su trabajo. Y por último, en la tercera etapa entra la sustitución de las unidades. Sin dar detalles al respecto, luego de la integración del transporte público, se crearía un fideicomiso que será destinado a esta renovación.

“Más bien la renovación del transporte concesionado estará en un programa mucho más integral que solo el bono de chatarrización, que tiene que ver con tarjeta de prepago, un fondo para fideicomiso especial que permita generar mejores condiciones”, dijo. La mandataria aclaró que este año la tarjeta de prepago debe estar disponible para los sistemas de transporte del Gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto de la chatarrización, Sheinbaum Pardo admitió que hay una deuda pendiente pues a muchos transportistas no se les ha dado el monto que asciende a 100 mil pesos. Tal acto ya está siendo revisado por Semovi. La Jefa de Gobierno afirmó que debido a esa duda, los concesionarios no han podido renovar los autobuses y microbuses.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones