Connect with us

Internacional

Papa Francisco declara Santos a Óscar Romero y Pablo VI

Papa Francisco Santos Óscar Romero Papa
Twitter: @aciprensa

Este domingo, el papa Francisco ha declarado santos al obispo salvadoreño Óscar Romero, asesinado en 1980, y al papa Pablo VI, durante una multitudinaria misa celebrada en la Plaza de San Pedro.

Luego de la solicitud del Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal Giovanni Angelo Becciu, para que los siete beatos sean inscritos en el libro de los santos, Francisco prosiguió a declarar la santidad según la fórmula en latín:

“En honor a la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y escuchado el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santos a los Beatos y los inscribimos en el catálogo de los santos, estableciendo que en toda la Iglesia sean devotamente honrados”, dijo.

Durante el acto, el pontífice portó el báculo pastoral de Pablo VI y el palio de su predecesor. Además, vistió una reliquia de Romero: el cíngulo que usó el día en que fue asesinado en San Salvador, aún manchado de sangre. Asimismo, también se encontraban la camiseta que usó Pablo VI en el atentado que sufrió en Filipinas y fragmentos óseos de Óscar Romero.

Congregadas en la Plaza de San Pedro se encontraban 70 mil personas, acorde con la gendarmería vaticana. Entre ellas, un contingente de salvadoreños, que con júbilo celebraban la inclusión de su conciudadano en el libro de los santos.

Al respecto de ambos, el papa Francisco declaró, al terminar su homilia: «Que el Señor nos ayude a imitar su ejemplo». Y procedió a exaltar la biografía de cada uno, tal como la lucha por los pobres emprendida por Romero, o el impulso del diálogo con otras religiones del papa Pablo VI.

Además del nuevo papa santo y el arzobispo de San Salvador, también fueron canonizados los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, las religiosas María Caterina Kasper y Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa, y el laico italiano Nunzio Sulprizio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones