Connect with us

Nación

Panistas y otros “enemigos” respaldan rechazo del EZLN a planes de AMLO

EZLN pan
Foto: Twitter

Tras la declaración emitida por el Subcomandante Moisés, algunos actores políticos se han sumado a las críticas y posicionamiento que el EZLN tomó respecto de los proyectos que Andrés Manuel López Obrador está planeando realizar en el sureste mexicano. Entre éstos se encuentran destacados políticos y cuentas en redes sociales cercanas a los mismos, considerados en el grupo de la “derecha” mexicana y actores que en su tiempo tuvieron diferencias con el grupo militar.

La primera de ellas fue la senadora Xóchit Gálvez Ruiz, quien celebró que hace 25 años el EZLN haya cimbrado al país para visibilizar las condiciones de marginación y discriminación de millones de indígenas; sin embargo, señaló que a pesar del paso del tiempo, la proclama lanzada a mediados de la década de 1990 aún reclama respuestas. De igual manera, señaló que era buena decisión de presidente no entrar en una confrontación con ellos, pero que es obligatoria una consulta previa, libre e informada para las comunidades indígenas que serían impactadas con la realización del Tren Maya.

La cuenta de “Jan Herzog”, personaje conocido en Twitter por su defensa del panismo, señaló que no solo el Ejército Zapatista estará en contra de AMLO por sus proyectos como el “tren maya”, sino que son millones los que se unirán a su llamado para apoyarlos frente a “un verdadero ecocidio”, manifestando también que si intenta algo contra el “Subcomandante Marcos”o el EZLN, se ganará el repudio internacional.

Quienes no hicieron un comentario fueron el presidente Vicente Fox Quesada (quien en su tiempo señaló que solucionaría el conflicto en 15 minutos) y el ex senador y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pero difundieron a través de sus redes sociales la noticia del pronunciamiento del subcomandante Moises, en la cual acusa a AMLO de ser “mañoso” y un personaje al que “no le creen” y con el que “van a pelear”.

Otro personaje, cercano al panismo, que ha criticado a AMLO en distintas ocasiones es el ex vocero presidencial Rubén Aguilar. Pese a ello, esta última ocasión salió en defensa de algunas acusaciones de que el presidente piensa que el EZLN es un invento salinista y una “farsa”, a lo que respondió que durante 1994 él lo acompañó, junto a Cuauhtémoc Cárdenas, para visitar al subcomandante Marcos y negaba que el actual mandatario tuviera esa opinión de dicho movimiento.

Por parte de la oposición perredista, se encontró Fernando Belaunzarán, quien dijo que respecto al tren Maya se consultó únicamente a sus simpatizantes y a la “Madre Tierra”, pero no a las comunidades indígenas, a lo cual está obligado por el Convenio 169 de la OIT, al que México está suscrito. Otro destacado perredista que aprovechó el golpeteo político fue Guadalupe Acosta Naranjo, quien subió algunas fotos donde López Obrador se encuentra con el subcomandante Marcos, señalando que “entonces los zapatistas no eran creación salinista, ni trasnochados ilegítimos, sino una de las reservas morales de la patria”, debiendo respetar la pluralidad y actuar con intolerancia, afirmando que algo anda mal en aquellas personas que piensan que todo el que piensa distinto es un traidor.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones