Connect with us

Estados

PAN presenta amparo por nombramiento “ilegal” del auditor de Puebla

Foto: Cuartoscuro

PAN anunció este jueves que presentó un juicio de amparo ante el nombramiento del nuevo Auditor Superior del Estado de Puebla, Francisco Romero Serrano, al considerarlo ilegal y inconstitucional por la manera en que el Congreso del Estado procedió a nombrarlo.

Según comunicó este día, el PAN procedió mediante un juicio de amparo al considerar que el nombramiento fue institucional debido a que el nombramiento del Auditor Superior del Estado de Puebla debía estar avalado por 28 votos, y no por 27, ya que el Congreso está integrado de 41 diputados por lo que se requiere dos terceras partes, es decir 27.33 de los votos por lo que siendo alcanzar esa fracción se debe superar el supuesto aritmético.

A través del juicio de amparo, el PAN argumentó que, en términos porcentuales, los 27 votos a favor de equivalen al 65.85% de los diputados presentes, por lo que entonces no se habría alcanzado la votacion requerida de acuerdo a lo establecido por los artículos 116, fracción II, párrafo séptimo de la Constitución y 113 fracción X de la Constitución de Puebla.

Por esto, el partido señala que el Congreso local incurrió en un vicio grave que invalida el nombramiento, violando los principios de certeza y seguridad jurídica puesto que no se respeta la voluntad de los integrantes de la legislatura en cuanto a la elección.

Te puede interesar: Acusa PAN retroceso económico en Puebla por malas políticas de Morena

Como pruebas, se entregaron las constancias de mayoría y de asignaciones de diputaciones locales de representación proporcional, la copia certificada del acta de la Sesión Pública Ordinaria, realizada el 27 de noviembre, el acuerdo del 25 de noviembre de la Junta de Gobierno y la Coordinación Política del Congreso y la versión estenográfica de la sesión.

De manera tajante, el PAN señaló que no se puede seguir tolerando violaciones al marco legal por parte de Morena para seguir concentrando el poder mediante el deterioro de los órganos autónomos y su independencia, afirmando que este es otro caso similar al nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Senado.

Finalmente, mediante el comunicado aseguraron que el partido se convertirá en un “dique de contención” para evitar este tipo de prácticas, entre ellos el control del INE para impedir que se pongan en el Instituto y otros órganos constitucionales autónomos a personas allegadas al poder.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones