Connect with us

Nación

PAN acusa un ‘Plan C’ por parte de AMLO para poner en el INE a consejeros afines a Morena

PAN acusa un ‘Plan C’ por parte de AMLO para poner en el INE a consejeros afines a Morena
Foto: PAN

Al calificar de “reprobable” algunas de las propuestas a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Marko Cortés Mendoza, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere llevar a cabo un ‘Plan C’ poniendo a perfiles afines a Morena para “destruir” al órgano electoral por dentro.

El dirigente del PAN indicó que por el solo hecho de estar estrechamente ligadas al gobierno, los aspirantes que son colocados en los primeros lugares para ocupar los espacios del presidente y de los tres consejeros electorales deberían haber sido declarados como “no idóneos” por parte del Comité Técnico Evaluador porque así, afirma, no se garantiza la “autonomía”.

En ese sentido, también dijo que le resulta “sospechoso” que varios de los perfiles identificados con la Cuarta Transformación “sin ser expertos en la materia electoral hayan sacado las mejores calificaciones y posteriormente hayan avanzado a la última etapa”. Esto en relación a que perfiles como el de Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Lujan, quien ha sido de las mujeres mejor evaluadas para poder quedarse con alguno de los dos de los cuatro espacios a consejera, incluida la presidencia.

Te puede interesar: Comité Técnico devela lista con 20 aspirantes finales a nuevos consejeros electorales del INE

“Después del Plan B para acotar al INE, que afortunadamente suspendió y dio entrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la selección de los nuevos consejeros forma el Plan C para controlar al INE y desde ahí imponer un resultado favorable a Morena en las elecciones presidenciales de 20242, aseguró.

Ante ello, llamó a la Cámara de Diputados a que en la última etapa del proceso de selección de la presidencia y los tres consejeros que deberán tomar protesta a mediados de abril sea un proceso legítimo, “por el bien de México y de la democracia”.

“En Acción Nacional no permitiremos que se quiera destruir, ni por dentro ni por fuera, al Instituto Nacional Electoral, por lo que hacemos un enérgico llamado a las y los diputados para que, de las 20 propuestas realizadas por el Comité Técnico de Evaluación, elijan por mayoría calificada a los 4 más capaces, con un historial intachable, que garanticen profesionalismo, independencia, neutralidad y credibilidad en las elecciones”, subrayó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones