Connect with us

Nación

PAN acusa a titular del INEHRM de violar la ley por efeméride del Plantón de Reforma

INEHRM PAN
Foto: Twitter/PAN

La polémica por el tweet del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) sigue creciendo. El Partido Acción Nacional (PAN) acusó a Pedro Salmerón, director del Instituto, de haber caído en una falta administrativa por enaltecer un acontecimiento político en “prejuicio del país”.

En conferencia de prensa, Wendy González, presidenta del Consejo Técnico de Cultura del PAN, dijo que Pedro Salmerón cayó en una falta administrativa con alcances punitivos al Código Penal Federal por usar la cuenta oficial de Twitter del INHERM para “enaltecer un acontecimiento político en prejuicio del país durante 2006, como fue la crisis pos-electoral[sic] incitada por López Obrador […] afectando la movilidad y el comercio local”.

González sostuvo que México no debe recordar ni enorgullecerse de un hecho que “lastimó, fracturó y debilitó” al sistema democrático mexicano, acusando que incluso se trató de un intento de desestabilizar a la sociedad mexicana, por lo que el rememorar el hecho se violenta la norma penal “al dividir a la sociedad con un acto histórico radical”.

Además, insistió en la necesidad de abrir una investigación ante lo que denominó “indicios por malversación de recursos públicos” al priorizar una acción perteneciente a la ideología del nuevo gobierno, puntualizando que la cuenta del INEHRM no debe ser un registro histórico para el Gobierno.

Por ello, sugirió a Pedro Salmerón eliminar el mensaje en redes sociales y explicar bajo qué criterio se publicó la imagen del “Plantón de Reforma”, hecho que calificó como “sin valor histórico para México ni para la memoria de los mexicanos”.

Ante esto, el historiador cercano a la “Cuarta Transformación” se pronunció. Salmerón Sanginés pidió que alguien le explicara de qué estaba hablando el PAN, preguntando sarcásticamente si querían que riera, llorara, que les pidiera que lo demanden o si preferían que les invitara a un curso de teoría de la historia o comprensión de lectura.

En los comentarios, este también agregó que el hecho “Es tan histórico que les genera ira”, considerando como algo triste el “que en el CEN del partido de oposición más importante por su número de votos ni siquiera saben leer”, afirmando también que el Instituto no borrará el tweet que causó escozor en Acción Nacional.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones