Connect with us

Nación

Padres de Ayotzinapa piden reunión con AMLO; acusan a Ejército de obstaculizar investigación

Padres de Ayotzinapa piden reunión con AMLO; acusan a Ejército de obstaculizar investigación
Foto: Elia Cruz Calleja

Los padres de los 43 estudiantes normalistas de la escuela rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador tener una reunión donde adelantaron le pedirán que ordene a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que entregue la documentación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) asegura tienen resguardada y pese a las múltiples peticiones niegan su existencia y la cual ayudaría a dar con el paradero de algunos de los jóvenes desaparecidos en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

En conferencia de prensa que exigieron desde el Centro Prodh en la Ciudad de México, los padres de estudiantes se dijeron “tristes” por no haber podido saber la verdad todavía del paradero de sus hijos tras ocho años y 10 meses de su desaparición, y pese a la investigación que inició el GIEI y que este martes 25 de julio llegó a su fin con el último informe que rindieron en el que vincularon a la Marina en casos de tortura que presuntamente ayudó a respaldar la llamada ‘verdad histórica’ creada por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Mario González, padre de César Manuel González, urgieron al presidente a sostener el encuentro con ellos, pues dijeron que debe cumplir con el decreto presidencial que dice que él es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y por lo tanto puede ordenarles que entreguen la información completa para dar con el paradero de sus hijos, la cual el grupo de expertos afirmó que esta es “vital y fundamental”.

Te puede interesar: Marina ayudó a PGR y Seido a construir la verdad histórica realizando torturas, concluye GIEI

“Nos urge una reunión con el Presidente, decirle que no se vale jugar con 43 padres y los compañeros que nos apoyan, que México entero tiene el derecho de saber qué paso”, sostuvo al tiempo que aseguró que el mandatario federal “está fallando a su palabra y eso es malo”, por lo que dijo: “¡ya basta de tanta cerrazón!”, pues afirmó que como padres no se merecen que jueguen con ellos después de todo lo que han pasado en estos casi nueve años.

Los padres revelaron que se reunieron con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), presidida por Alejandro Encinas Rodríguez, también subsecretario de Derechos Humanos, a quien le pidieron que el último informe del GIEI fuera la línea de investigación que se siga, y adelantaron que no aceptarán ningún otro informe. En breve la Covaj planea presentar el avance de sus investigaciones. Asimismo, refirieron que ya no dialogarán más con otras autoridades que no sea el propio presidente de la República, pues indicaron que no le tienen confianza al actual fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UILCA), Rosendo Gómez Piedra, ante a cargo de Omar Trejo Gómez.

“Queremos que sepa el mudo entero que como madres y padres nos sentimos muy tristes, enojadas y preocupadas por no alcanzar la verdad, de que el informe que dieron los expertos ayer fue muy triste para nosotros porque no se está cumpliendo la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio.

Te puede interesar: “Nosotros vamos a continuar la investigación sobre Ayotzinapa”, dice AMLO ante salida del GIEI

Por su parte, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, dijo que “el informe de ayer fue revivir todo ese 2014, ponerte en ese tiempo como padre y madre, sentir el dolor que causaron a nuestros hijos, el daño tan inhumano de pisotearle sus derechos a la vida, a los jóvenes. A veces los gobiernos se llenan la boca diciendo que son el futuro de nuestro país, pero por qué los desapareces, por qué los matas y les quitas el derecho a la vida y a ser encontrados”.

Asimismo, refirió que la postura de todos los padres es que el Ejército está obstruyendo la investigación y por eso el GIEI no avanzó más. “Tenemos argumentos legales de que el Ejército está siendo el principal obstaculizador, al día de hoy y antes, por no poner documentación, niegan tenerlo (…) desde hace casi 9 años sabían lo que estaba pasando”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones