Nación
Padres acusan al gobierno de AMLO de cobarde por no tocar al Ejército en el caso Ayotzinapa
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa calificaron de cobarde al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al considerar que el breve avance que se había tenido para esclarecer la desaparición de sus hijos se vino abajo cuando estos decidieron no tocar al Ejército y echarle la culpa al poder judicial.
Durante el mitin en el Zócalo de Ciudad de México por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Emiliano Navarrete Victoriano, padre del estudiante José Ángel Navarrete González, declaró que nunca pensó que hubiera un gobierno tan cobarde e inhumano. Asimismo, señaló que este es violador de los derechos humanos de los jóvenes que muestra como el futuro de México, pero que con dichas expresiones tal vez solamente se refiera a sus hijos y no a los de los campesinos, obreros y amas de casa.
“Maldito gobierno, ¿por qué te enseñas con nuestros hijos, con la vida de ellos? Tienen derecho a la vida, de ser buscados por ti gobierno culpable. Este presidente se comprometió a esclarecer el caso, quizás para que ganara popularidad”, comentó ante los casi siete mil asistentes.
Te puede interesar: 2923 días buscándolos: piden justicia y castigo a los culpables del Caso Ayotzinapa, aunque sean militares
El padre de José Ángel aceptó que en el gobierno de AMLO hubo un pequeño avance en las investigaciones para esclarecer el crimen contra su hijo y sus 42 compañeros; sin embargo, señaló que cuando llegaron al punto de tocar al Ejército, ahí todo “se vino para abajo” y comenzaron a “echarse la bola” para finalmente apoyar el desistimiento de órdenes de aprehensión contra 16 militares.
Por otra parte, Mario César González Contereras, padre de César Manuel González Hernández, declaró que no saben la causa por la que el presidente ahora quiere “jugar” con ellos. Al respecto, criticó que primero el presidente de la República aceptara que se buscaban más de 80 órdenes de aprehensión y ahora justificara que se desestimaran 16 dirigidas a miembros del Ejército Mexicano.
“Tan fácil que es que vayan a un juez [los soldados] y se decida que son culpables o no, que declaren y se presenten ante un juez. Esperamos que así sea”, expresó.
Finalmente, manifestó su molestia por la filtración del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa sin censura, afirmando que eso les hizo daño esto y que suele ser el modus operandi del gobierno. Cabe recordar que este mismo documento sirvió para que la periodista Peniley Ramírez publicara una nota y tweets con el contenido íntegro de los mensajes que son pruebas entregadas a la Fiscalía General de la República (FGR) para comprobar la vinculación de algunas personas al caso.