Connect with us

Nación

Otorgan 3 amparos a presunto asesino de Mara Castilla

Foto: Twitter

Ricardo Alexis “N”, presunto homicida de la joven Mara Fernanda Castilla, recibió tres amparos a su favor ante los procedimientos penales que enfrenta.

La Fiscalía General de Puebla señaló que los amparos no determinan que el sospechoso sea puesto en libertad, pues el proceso continúa. El tribunal determinó que el proceso por cargos de feminicidio en contra de Ricardo Alexis era improcedente.

La determinación del caso fue nulo, puesto que existieron fallas en la integración pues el proceso por feminicidio se abrió en una carpeta diferente. Es decir que el acusado sólo cuenta con los cargos por privación de la libertad.

Asimismo el implicado obtuvo el amparo contra las pruebas de geolocalización de su teléfono y el de la joven, lo cual había permitido seguir en tiempo real el recorrido de ambos dispositivos.

El último amparo atiende que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad debe repetir la audiencia con el acusado, pero por los cargos de privación ilegal de la libertad y no por el delito de feminicidio.

En caso de que la Fiscalía encargada del caso no presente elementos probatorios, el sujeto podría salir en libertad.

Día Naranja: jornada mundial contra violencia a mujeres

Caso Mara Fernanda Castilla

Luego de que Mara Fernanda Castilla desapareciera, el viernes ocho de septiembre del 2017, tras tomar el servicio de transporte Cabify; y fuera encontrada sin vida el 15 de ese mes en Santa María Xonacatepec, Puebla. Las protestas por su muerte no se hicieron esperar.

Además se protestó contra quienes culpaban a Mara de haber sido la causante de su propio asesinato, sólo por haber abordado el auto durante la madrugada. El feminicidio de Mara hizo que el estado de Puebla prestara más atención a los servicios de Cabify y Uber.

A un mes del homicidio de Mara Fernanda

Qué es feminicidio

El Código Penal Federal establece siete circunstancias para que un delito sea tipificado como feminicidio:

1.- Los signos de violencia sexual
2.- Las lesiones o mutilaciones
3.- Los antecedentes de violencia
4.- Que haya existido una relación entre la víctima y el victimario
5.- Las amenazas o agresiones previas al asesinato
6.- Que la víctima haya sido incomunicada
7.- Que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público

Solamente 11 de las 32 entidades han incorporado dichas causas en sus códigos penales: Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, no se visualiza Puebla.

En algunos estados como Coahuila se especifica que si existe relación sentimental, laboral de confianza o consanguinidad entre el atacante y la víctima, pueden ser señales de feminicidio.

Los signos de violencia sexual y las mutilaciones son el único indicativo uniforme en todo el país, pese a esto las autoridades descartan como feminicidios a homicidios que presentan estas características.

3 gobernadores del PRI, miles de feminicidios en el EdoMex

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE