Connect with us

Nación

“Otis generó cientos de destrozos en carreteras, servicio de luz, aeropuertos y hospitales”: Rosa Icela Rodríguez

Foto: Especial

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, rindió un informe de los “cientos de destrozos” provocados por el huracán ‘Otis’ al tocar tierra en Acapulco, Guerrero. Al respecto, indicó que el fenómeno meteorológico generó cientos de destrozos en la infraestructura de comunicaciones, energía eléctrica y hospitalaria.

Durante la conferencia presidencial, Rosa Icela Rodríguez informó que elementos del gobierno federal están haciendo recorridos actualmente para verificar daños tras el impacto del huracán ‘Otis’ en Guerrero. Entre las principales afectaciones en el sector carretero mencionó seis cierres en las autopistas México-Acapulco y Chilpancingo-Acapulco por caída de árboles, deslaves, socavones y desbordamientos del Río Papagayo.

“La Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes dispuso, desde la noche del martes, en el estado de Guerrero, una brigada de más de 900 trabajadores, 600 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para brindar atención inmediata en los puntos donde se presentaron el mayor número de afectaciones en la infraestructura carretera”, anunció la secretaria.

La funcionaria también indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó daños en el Hospital General Regional número 1, Vicente Guerrero, mismos que provocaron el traslado de 200 pacientes a otras unidades médicas. A la par, indicó que el Hospital General Renacimiento, del sector salud, presenta inundaciones en la planta baja, aunque se espera que este viernes esté funcionando completamente; en tanto, aseguró que el resto de nosocomios continúan operando con normalidad.

Te puede interesar: SSPC y AMLO reportan muerte de 27 personas y cuatro desaparecidas por huracán ‘Otis’

En materia aeroportuaria, Rodríguez Velázquez mencionó la suspensión de operaciones, hasta nuevo aviso, en el Aeropuerto Internacional de Acapulco por afectaciones en la infraestructura. Como ejemplo de ello enlistó daños al cercado perimetral y equipos de inspección; la inundación del área de mostradores con un nivel de cinco centímetros; cristales rotos en la Torre de Control; y vías de acceso bloqueadas.

Asimismo, indicó que ‘Otis’ también afectó al sector eléctrico pues dejó sin luz a 504 mil 340 usuarios y 58 torres de alta tensión colapsadas, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No obstante, anunció que la empresa paraestatal restableció, vía remota, el servicio a 202 mil 932 usuarios, 40% de los afectados, y que trabaja ya con mil 320 electricistas, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia y tres helicópteros para recuperar toda la cobertura nuevamente en las siguientes horas o días.

En cuanto al sector hotelero, compartió que hubieron afectaciones graves, ya que los hoteles costeros vieron afectadas sus habitaciones por cristales rotos e inundaciones por el ingreso de lluvia. De acuerdo con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hasta el 80% de la infraestructura hotelera resultó impactada.

Finalmente, la secretaria de Seguridad expuso que el fenómeno también generó afectaciones al Sistema de Alerta Sísmica mexicano. Al respecto, explicó que esta situación impidió la comunicación de 27 sensores, SASMEX, en la región del Océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones