Connect with us

Metrópoli

Organizaciones políticas, sindicales y sociales “agandallan” asientos del Zócalo

Foto: Francisco Mendoza

El Zócalo de Ciudad de México (CDMX) se llenó nuevamente ante la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para acompañarla a dar su mensaje por el Primer Informe de Gobierno. Sin embargo, destacó que desde temprana hora las sillas montadas en el corazón de la capital del país lucían repletas, aunque principalmente por organizaciones sociales, partidistas o sindicales..

Desde el Eje Central, algunas personas con megáfonos invitaban, en nombre de Claudia Sheinbaum, a la población a acercarse al Zócalo apreciar el evento, subrayando que había sillas para presenciarlo con comodidad. En el mensaje grabado se escuchaba decir que tales lugares serían principalmente para las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Al llegar a las 8:25 a.m. a la Plaza de la Constitución, más de tres cuartas partes de los asientos en misma se encontraban llenos. No obstante, destacaba que mayormente estaban ocupados por personas de todas las edades con banderas o ropa distintiva, color naranja fosforescente, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dado que dichos bloque ocupaba la mitad de las sillas de la plancha, ubicánodse a un costado de la Catedral.

En la otra mitad, el escenario no era muy diferente. En la parte delantera se colocaron personas de la “Familia Dragón”, mote con el cual se identifica al grupo cercano del exalcalde de Cuajimalpa y hoy director del Servicio de Transporte Colectivo (SCT) Metro de CDMX, Adrián Ruvalcaba. Atrás de ellos estaban representantes de Movimiento de Alternativa Social (MAS).

Te puede interesar: Primer Informe de Sheinbaum en el Zócalo reúne a más de 400 mil personas

Asimismo, estaban de ese lado integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), organización sindical encabezada por el diputado morenista Pedro Haces Barba. Estos también se hicieron notar con una serie de inflables que flotaron durante todo el evento casi en la parte frontal del Zócalo, ante los ojos de la presidenta; no obstante, no todos eran de esta organización, pues había “globos” de la “Familia Dragón” y al menos uno con el nombre de Ricardo Aldana, líder Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Atrás de ellos se colocó un grupo con banderas de la Alcaldía Iztapalapa, mientras que en medio, junto a la “cruz de vida” se sentaron otros grupos con distintivos de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Casi en la misma zona, también ocuparon espacios personas ataviadas con ropa del Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como lonas y más elementos que los identificaban con esos partidos políticos..

Finalmente, en la parte trasera también había integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) , quienes no solo se hacían notar alzando las letras rojas de sus siglas, sino que también desplegaron una manta en el edificio contraesquina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Adicionalmente, se vio el arribo de al menos un continente de SUMA; cabe destacar que al Zócalo también arribaron contingentes de personas con etiquetas que decían “Sembrando Vida”, así como camisas de la Secretaría de Agricultura o Secretaria del Bienestar.

Recomendaciones