Connect with us

Nación

Órdenes de aprehensión canceladas del caso Ayotzinapa podrían reactivarse, afirma AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las órdenes de aprehensión canceladas del caso Ayotzinapa podrían reactivarse en caso de que haya elementos que incriminen a esas personas e incluso se podrían solicitar otras más. Sin embargo, reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho un buen trabajo y que el anuncio de que habían 80 solicitudes de arresto en realidad era un intento de dinamitar las investigaciones.

Durante su conferencia de prensa, AMLO relató que en su reunión con familiares de los normalistas de Ayotzinapa del pasado lunes les aclaró que aún es posible reactivar las solicitudes de órdenes de aprehensión contra militares y funcionarios públicos que fueron canceladas en septiembre. Sin embargo, precisó que este será posible únicamente si hay elementos en contra de los señalados y cuando se cumplan los procedimientos legales.

El mandatario aseguró que la FGR actuó a partir del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), pues las personas que aparecen al final del documento como responsables del crimen fueron procesadas o se le pidió a los jueces autorizar sus órdenes de arresto. En contraste, señaló que por razones no muy claras se dijo que en total eran 80 personas a las que se deseaba detener, hecho que adjudicó a un deseo de afectar el proceso judicial.

Te puede interesar: Nombran a Rosendo Gómez, cercano a Adán Augusto, como nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa

“Mi interpretación es que al dar instrucción de judicializar el informe habían personas que contaban con protección y quisieron dinamitar la decisión judicial pensando que si metían a más no se actuaría conforme a lo del informe […] Lo que se buscaba era enredar, perder tiempo para dejar sin efecto las órdenes de aprehensión o que se fugaran los que estaban señalados en el informe, incluidos los militares, eso se explicó”, opinó López Obrador.

AMLO comentó que ante ese escenario la fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero habría actuado de manera correcta al pedir la aprehensión de los señalados por la Covaj ; sin embargo, aclaró que el que se hayan dejado al momento de lado otros nombres no los exonera y podrían haber incluso en el futuro más personas que sean encontradas responsables de la desaparición de los jóvenes en Iguala.

Como último tema, el presidente de la República dijo que aclaró a los familiares de los 43 normalistas que Omar Gómez Trejo renunció como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de la FGR y que nunca se le destituyó como algunos decían. Asimismo, indicó que el nuevo fiscal especial para el caso, Rosendo Gómez Piedra, es un hombre íntegro, honesto y de primera a quien conoce dede hace 30 años.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones