Connect with us

Internacional

Ordena juez reunir a familias de migrantes separadas en EU

Ordenan reunir a familias migrantes
Archivo

Un juez federal en San Diego, California, determinó que las autoridades de inmigración estadounidenses deben comenzar a reunir a las familias separadas tras las medidas de «tolerancia cero» tomadas por el gobierno de Donald Trump.

Después de verse presionado por diversos organismos y gobiernos, el pasado 20 de junio, Trump dio la indicación de dejar de dividir a las familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, tal como había estado ocurriendo en últimas semanas.

Este martes, la juez Dana Sabraw ordenó que las autoridades tienen un periodo de 30 días para reunir a las familias separadas; con excepción de los niños de menos de cinco años, los cuales deberán encontrarse con sus padres en al menos 14 días.

También se estableció una medida cautelar a nivel nacional en caso de separaciones futuras, lo cual ocurría únicamente si alguno de los progenitores es considerado no apto o no quiere estar con el menor. Aún así requerirá que el gobierno proporcione contacto telefónico entre padres e hijos en un periodo de 10 días.

La decisión corresponde a la presión de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), que ha estado llevando a cabo demandas colectivas en nombre de los migrantes.

La regularización se dio en respuesta a dos casos particulares, uno el de una mujer de la República Democrática del Congo que fue separada de su hija de 17 años y un menor brasileño de 14 años que fue distanciado, igualmente de su progenitora.

«Esta es una completa victoria para estos padres y sus hijos, quienes temían no volver a verse», comentó Lee Gelernt, abogado de ACLU. “Lágrimas de alegría comenzarán a correr en los centros de detención cuando se escuche la noticia», agregó.

Mientras tanto la Cámara de representantes, en el Congreso, votará este miércoles acerca de una propuesta de inmigración diseñada como un compromiso entre las facciones republicanas; con esto se proporcionaría 25 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera y limitaría la inmigración legal.

Hasta el momento aún no es claro cómo será que las autoridades resuelvan la situación antes de la fecha límite pues acorde a Alex Azar, Secretario de salud y servicios humanos notificó al Congreso aún tienen en custodia a 2 mil 47 menores; sólo seis menos que los reportados el miércoles pasado.

 

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones