Connect with us

Nación

OPS apoya llamado de México a evitar acaparamiento de vacunas contra Covid

OPS apoya llamado de México a evitar acaparamiento de vacunas contra Covid
Foto: Especial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyó el llamado de México para evitar que otras naciones acaparen vacunas contra Covid-19 y puedan distribuirlas en todos los países.

El comentario de la organización sanitaria surgió luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, enviara un mensaje ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar el acaparamiento de dosis, señalando que el mecanismo Covax podría resultar insuficiente.

Ante esto, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, respaldó las declaraciones de Marcelo Ebrard precisando que la iniciativa de México debe ser apoyada y generar la reflexión entre las naciones con la finalidad de solidarizarse para hacer frente a esta y otras pandemias que surjan en el futuro.

Es por ello que la organización propuso crear un mecanismo para que las vacunas adquiridas en exceso se vendan a otros países pero con precios accesibles, además de que transfieran tecnologías si así lo requieren aquellos países con menores recursos.

«Es muy importante la iniciativa de México, creo que otros países deberían apoyar, porque en verdad no hay un mecanismo, o no había un mecanismo establecido para garantizar el acceso equitativo a los Equipos de Protección Personal, a las pruebas diagnósticas PCR y ahora a las vacunas y medicamentos», declaró Jarbas Barbosa.

A finales del 2020, circuló información sobre que algunas naciones estaban acaparando vacunas contra Covid-19, incluso haciendo compras excesivas de las dosis para vacunar a su propia población 5 veces. De acuerdo con los últimos datos, de Bloomberg, hasta el pasado martes se habían aplicado 181 millones de dosis contra SARS-COV-2 de las que el 31% son únicamente de Estados Unidos.

Del mismo modo, se tiene registro de que en China y la Unión Europea ya se han aplicado 40.5 y 22.5 millones de dosis respectivamente, lo cual equivale a gran parte de las naciones con mayor poder adquisitivo.

Más en LaHoguera: Falso, que en Cuajimalpa haya vacunas para otras áreas de la CDMX: Sheinbaum

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones