Connect with us

Internacional

OPS advierte contra uso de productos de cloro contra el Covid-19

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una advertencia contra el uso de productos que contengan cloro como tratamiento para el Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

A través de un documento, el organismo ha recomendado no utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio vía oral o parenteral en pacientes sospechosos de Covid-19, ya que no existe evidencia sobre su eficacia.

“La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, señala en el documento.

De acuerdo con la OPS, desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19, en el mercado se han promovido productos que contienen dióxido de carbono de cloro y sus derivados, ya sea solo o en combinación, los cuales indican falsamente tener propiedad curativas para la enfermedad e incluso ayuda a otras dolencias asociadas.

El dióxido de cloro, es un gas utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, así como el hipoclorito de sodio, que es un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica, los cuales podrían ser tóxicos si se llegan a ingerir, además de causar varios efectos adversos.

En ese sentido, las autoridades reguladores de nueve países de la región de las Américas, incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), han emitido alertas sobre los peligros a la salud que tiene el consumo de dióxido de cloro o el clorito de sodio, por lo que han lanzado una advertencia sobre la comercialización de productos milagro no probados para prevenir o tratar la enfermedad de Covid-19.

Te puede interesar: OPS reporta 4 mil 92 casos de Covid-19 en pueblos indígenas de México

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones