Connect with us

Nación

Opositores de Marko Cortés ‘batean’ ofrecimiento de coordinaciones para las campañas del PAN en 2022

Foto: Cuartoscuro

Opositores a Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), rechazaron los cargos que les ofreció con miras a participar como coordinadores políticos en estados donde se realizarán elecciones en 2022. Así, se suma un nuevo episodio del desgaste que ha mostrado su dirigencia a tan solo un mes de su reelección.

Ayer, Marko Cortés y Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, dieron a conocer, en redes sociales, una lista de invitados para sumarse como delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y coordinadores para las campañas electorales del 2022. Cabe recordar que el siguiente año se renovarán las gubernaturas de Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Tamaulipas.

Entre los invitados estuvieron senadores, diputados, exgobernadores y los últimos exaspirantes a la dirigencia nacional, a quienes instó a participar para «sumar esfuerzos» para ganar las elecciones. «Será un trabajo y logro de todos, porque lo más importante en este momento de dificultad en el país, es la suma de esfuerzos, capacidad, creatividad y conocimiento electoral de todos los panistas», sostuvieron en un comunicado.

Te puede interesarMarko Cortés también me cantó la derrota del PAN para 2024: gobernador de Aguascalientes

Al momento, el político michoacano ha recibido el agradecimiento por parte de Marcelo Torres Cofiño, expresidente del partido blanquiazul, por proponerlo como nuevo delegado del CEN en Durango. A través de redes sociales, este dijo que será un honor ocupar dicho cargo, pues siempre buscará la unidad y los acuerdos, motivo por el cual podrá contar con él para cualquier trinchera.

En un segundo tweet, dio a entender que había ya recibido una respuesta positiva por aprte de Xavier Azuara, Santiago Creel, Julen Rementería y Víctor Pérez; sin embargo, reacción diferente tuvieron los exaspirantes a dirigir el PAN, quienes renunciaron a sus pretensiones al considerar que no había condiciones democráticas para una competencia democrática contra Marko Cortés.

El exgoberandor de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez, reiteró su postura de que no participar en ninguna actual con la actual dirigencia blanquiazul. Al respecto argumentó que no será cómplice de la destrucción del partido ni la extinción de la democracia y las libertades mexicanas.

Por su parte, la exdiputada tlaxcalteca Adriana Dávila criticó que Cortés Mendoza haya usado las redes sociales para evadir responsabilidades y “distribuir” tareas a quienes han manifestado una visión distinta para hacer las cosas en el partido. Sostuvo que su llamado a la unidad era fingido por no ser un diálogo.

https://twitter.com/AdrianaDavilaF/status/145922745899835

Las invitaciones tampoco eran las mejores “ofertas”, pues les ofreció las coordinaciones políticas y territoriales para las elecciones en Oaxaca e Hidalgo, respectivamente. Al hablar de estos en su discurso de toma de posesión del cargo por un periodo más, Marko Cortés advirtió que el PAN únicamente estaba arriba de las encuestas en Aguascalientes, pero al hablar de esas dos entidades priistas dijo que “podía ser que que en algunos de estos estados construyan y en otros no”.

De entre los exaspirantes, quien no se ha pronunciado ha sido Gerardo Priego, invitado para ocupar el mismo cargo pero para las elecciones de diputados locales en Quintana Roo; no obstante, los senadores convocados a participar también ‘batearon’ a su líder.

Damián Zepeda, invitado para encabezar esfuerzos para retener la gubernatura de Quintana Roo, coincidió con Adriana Dávila al considerar increíble que sin diálogo previo Marko Cortés anunciara cargos para quienes han disentido con la dirigencia nacional. «Infantil, cero política, pura imagen», sostuvo y advirtió que si bien ayudará al PAN en toda las campañas, él no formará parte de un CEN que no comparte.

Finalmente, el senador Gustavo Madero, con quien la relación quedó mermada tras romper acuerdos para las candidaturas a la gubernatura de Chihuahua y la capital de ese estado, dijo que apoyará a Marcelo Torres, pero que únicamente como militante dado que él no asumirá la coordinación ofrecida.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones