Connect with us

Nación

“Oposición se puede quedar el INE, pero les falta el pueblo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a cuestionar el rechazo de la oposición a su reforma constitucional en materia electoral, esta vez diciendo que puede quedarse con el Instituto Nacional Electoral (INE) y no tocarlo, pero que a la par les faltará pueblo para poder ganar las elecciones.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que la oposición tiene mucho dinero, los medios de información y que pueden también quedarse con el INE, dado que es un órgano al que están tratando de dominar. Sin embargo, agregó que pese a todo ello les falta pueblo y sin este no tienen ninguna posibilidad de hacer fraudes electorales.

“¿Cómo le van a hacer?, ¿no van a poner mesas?, ¿no va a haber casillas?, ¿no le van a permitir a la gente ir a votar? No tienen ninguna posibilidad”, señaló el mandatario mexicano.

Te puede interesar: AMLO considera viajar en enero de 2023 a Colombia para dialogar con Petro sobre combate al narcotráfico

En tanto, López Obrador insistió en que su propuesta de reforma electoral lo que plantea es ahorrar y no seguir destinando 25 mil millones de pesos para organizar elecciones con un aparato oneroso que se replica en cada estado de la República. A la par, cuestionó la existencia de 500 diputados federales, considerando que con 300 electos de manera directa por el pueblo sería suficiente y podrían ahorrarse dinero.

AMLO criticó que haya un bloque legislativo que está impidiendo cambiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que en el pasado era el que aprobaba diversas reformas para apuntalar el modelo neoliberal. Ante eso, consideró que debe hacerse una investigación académica a fin de analizar las características de esas modificaciones, sosteniendo que esas fueron en contra del pueblo y beneficiaron solamente a una “minoría rapaz”.

“Antes, que estábamos en la oposición, como las cámaras estaban al servicio de los potentados, yo deseaba que se acabaran pronto los periodos ordinarios, que nada más estuviesen tres meses, cuatro, y se fueran de vacaciones, porque si estaban sesionando era un peligro, todo lo que proponían era en contra del pueblo. Entonces, descansaba cuando ya terminaba el periodo ordinario, aunque había siempre la amenaza de que convocar a un extraordinario”, declaró.

Finalmente, el presidente informó que puede ser el martes de la siguiente semana cuando envíe al Congreso de la Unión su nueva iniciativa de reforma electoral en leyes secundarias. Sobre esta, comentó que aunque estará fuera de Ciudad de México unos días estará viendo los documentos que se están trabajando y por ello cree viable que pueda enviarla el día en que empezará en la Cámara de Diputados la discusión en el pleno de la reforma constitucional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones