Connect with us

Nación

Oposición al Tren Maya es por intereses monetarios, asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que intereses monetarios son los que se encuentran detrás de la oposición el Tren Maya y amparos para frenar la construcción del mismo en el Tramo 5 y en la capital del estado de Yucatán.

En conferencia de prensa desde Quintana Roo, AMLO declaró que hay una serie de intereses que no quieren que avance el gobierno mexicano en la construcción del Tren Maya en el llamado Tramo 5 que va de Cancún a Tulum. Al respecto, señaló que la oposición no surge de pobladores de Felipe Carrillo Puerto o ejidatarios de la región, sino de grupos ubicados en las zonas con más dinero. “Lo que no suena lógico, suena metálico”, opinó.

El mandatario mexicano señaló que ese mismo problema han tenido en Mérida, Yucatán pese a tomar la decisión de que no entre este proyecto al centro de la ciudad como lo hacía el antiguo ferrocarril. Asimismo, mencionó que a fin de evitar amparos y quedarse entrampados recomendó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) buscar rodear la ciudad, pero que incluso en la periferia empresas inmobiliarias están intentando sacar provecho “poniéndolos contra la pared”.

Te puede interesar: “La oposición erró al no aprobar la reforma eléctrica; ahora CFE puede tomar hasta 90% del mercado”: AMLO

“Empezaron a acaparar la tierra las inmobiliarias y no aceptan algunos los avalúos. Quieren sacar raja, cobrar mucho pero donde hay abusos se hará valer la expropiación por utilidad pública y se pagará la indemnización a precio comercial”, advirtió López Obrador. En tanto, señaló que no cederán ante los chantajes pese a que el tiempo de entrega de la obra se acerca, ya que esos pequeños tramos que falten se construirán al último en lo que se resuelven los casos.

AMLO dijo continuar abierto al diálogo, pero instó nuevamente a los “auténticos ambientalistas” a acudir con los pobladores de la región para que se dan cuenta que entre ellos no hay oposición al Tren Maya. En tanto, insistió en que este no afectará los cenotes ni afectará ríos submarinos.

Finalmente, el presidente argumentó que desde el gobierno se está intentando fortalecer el medio ambiente creando nuevas áreas naturales protegidas y parques como ‘El Jaguar’ en Tulum, Quintana Roo. A la par, destacó que mediante el programa ‘Sembrando Vida’ se está dando la reforestación de cerca de 500 mil hectáreas en cinco estados con la finalidad de plantar más de 400 millones de árboles.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones