Connect with us

Nación

AMLO propondrá a concesionarios de ferrocarriles invertir en trenes eléctricos de pasajeros

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que propondrá a concesionarios de ferrocarriles en México que operen una nueva red de trenes eléctricos de pasajeros. Ello con miras a modernizar las vías férreas existentes y conectar nuevamente el país mediante este medio de transporte, mismo que fue cancelado por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León al privatizar la red ferroviaria existente hasta la década de 1990.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que está trabajando en una propuesta que hará a los concesionarios de ferrocarriles de carga en México a fin de impulsar los trenes eléctricos de pasajeros. Sobre ello, explicó que es posible dado que los documentos firmados para ceder las vías férreas a privados cuentan con una cláusula donde dice que si se necesitan trenes de pasajeros, el Estado mexicano puede utilizar los caminos férreos para ello.

“Es decir, legalmente se cuenta con veinte mil kilómetros de vías férreas para trenes. Claro que no están en óptimas condiciones y se usan para carga, pero si se mejoraran [sería viable]. Se pueden electrificar con catenarias para trenes eléctricos, imaginen cómo podría ser, se podría comunicar al país con trenes de pasajeros [otra vez]”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: AMLO y gobernadores de la 4T firman federalización de los sistemas de salud estatales

López Obrador informó que actualmente está contemplando respetar las concesiones actuales de las vías férreas y dar la oportunidad de que esos mismos empresarios que las tienen sean quienes llevan a cabo la operación de los nuevos trenes de pasajeros “por un plazo razonable”. En tanto, indicó que si estos no están interesados, se buscarían a otros actores públicos o privados para esa misma finalidad.

AMLO consideró que la creación de nuevos trenes eléctricos ayudaría mucho a comunicar al país, ya que daría la oportunidad de establecer rutas que vayan desde Veracruz hasta Ciudad de México y desde la capital a estados como Querétaro, Sonora o Jalisco. Junto a eso, consideró que este transporte también permitiría reducir emisiones contaminantes y con ello abonaría a enfrentar el cambio climático.

Finalmente, el presidente de la República aclaró que a él no le tocará iniciar ninguna de las eventuales nuevas obras de modernización de las vías no intervenidas por el gobierno hasta este momento. Sin embargo, opinó que es importante dejar un plan para que su sucesora o sucesor tenga abierta la posibilidad de mejorar la red ferroviaria de pasajeros a nivel nacional e incluso abone a mantener dinámica la industria de la construcción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones