Connect with us

Nación

ONU reitera peligro sobre Ley de Seguridad Interior

Foto: Cuartoscuro

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el peligro latente de la aprobación de Ley de Seguridad Interior, la cual faculta a las Fuerzas Armadas para ejercer el cumplimiento de la justicia en las calles, en una labor antes reservada únicamente a los elementos del poder judicial, explicó Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la organización para los Derechos Humanos.

«Reconozco plenamente que México se enfrenta a un enorme problema en material de seguridad, habida cuenta de la violencia y el temor que causan poderosas bandas de delincuencia organizada», explicó el funcionario, ya que existe un ambiente de tensión luego de la Guerra contra el Narcotráfico: «Tanto agentes estatales como no estatales como no estatales siguen perpetrando abusos y violaciones de derechos humanos, incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas».

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior depende ahora del debate en el Senado. El Alto Comisionado advirtió que ve huecos legales que podrían ser usados para cometer abusos hacia civiles por parte de fuerzas militares: «La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada», reiteró.

El representante de la ONU aseguró que durante 2015 el gobierno mexicano le adelantó que las fuerzas armadas serían quitadas de las calles, para ser reemplazadas con policías mejor preparadas. Mencionó que la Ley de Seguridad Interior no propone mejorar los cuerpos policiales para realizar esta transición.

«La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada. El actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tiene las autoridades civiles para sumir plenamente sus funciones como agentes encargados de cumplir la ley», desglosó el Alto Comisionado.

Agregó que la ley aprobada por la Cámara de Diputados tiene elementos peligrosos, como que los militares puedan tomar el mando de autoridades civiles.

«Estoy convencido de que, en vez de proseguir con el trámite de aprobación de esta ley, debería llevarse a cabo un debate abierto e inclusivo sobre los problemas de seguridad ciudadana en el país y sus posibles soluciones», explicó Zeid. Instó a las autoridades mexicanas a hacer equipo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para revisar este tipo de propuestas legislativas.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones