Connect with us

Internacional

ONU pide a Israel dejar asesinar a los palestinos en Cisjordania

Volker Türk ONU
Foto: Twitter/UN

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a Israel a dejar de asesinar a los palestinos que viven en la parte ocupada de Cisjornadia, situación que se habría incrementado tras el ataque de Hamás a población israelí y militares el pasado 7 de octubre. Dicho llamado se da luego de que la Oficina de Derechos Humanos documentara múltiples incidentes de colonos israelíes, con apoyo de las fuerzas de seguridad, contra la población palestina y una deshumanización de esta última.

A través del informe “La situación de los derechos humanos en la Cisjordania ocupada, incluido el Este de Jerusalén”, la ONU instó a Israel a adoptar urgentemente las medidas necesarias para poner fin a los asesinatos y lesiones de palestinos durante las operaciones en ese lugar. Asimismo, solicitó que garantice que todo uso de la fuerza cumpla plenamente con el derecho internacional.

El documento señala que el gobierno israelí debe garantizar que las fuerzas de seguridad estén actuando en la zona de manera planificada para minimizar la amenaza a la vida, lo cual implica una correcta equipación y capacitación para ello. A la par, le insta a imponer sanciones disciplinarias y penales adecuadas a los miembros del personal de seguridad fuerzas que no respetan tales regulaciones.

Te puede interesar: Papa Francisco llama a finalizar la guerra entre Palestina e Israel

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo tener documentado el asesinato de 300 palestinos, 79 de ellos menores de edad, del 7 de octubre al 27 de diciembre de 2023 en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental. Paralelamente, indicó que de tales homicidios dolosos, al menos 291 fueron cometidos por fuerza de seguridad israelíes, ocho por colonos y uno más fue asesinado por “por las fuerzas de seguridad israelíes o por colonos”.

Ante tales datos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, consideró extremadamente preocupante que se estén usando tácticas militares, medios y armas en contextos de aplicación de la ley. Además, denunció que también existe el uso de fuerza innecesaria o desproporcionada, así como restricciones de movimiento amplias, arbitrarias y discriminatorias.

“Las violaciones documentadas en este informe repiten el patrón y la naturaleza de las violaciones denunciadas en el pasado en el contexto de la prolongada ocupación israelí de Cisjordania. Sin embargo, la intensidad de la violencia y la represión es algo que no se había visto en años […] Hago un llamado a Israel para que tome medidas inmediatas, claras y efectivas para poner fin a la violencia de los colonos contra la población palestina, para investigar todos los incidentes de violencia por parte de los colonos y las fuerzas de seguridad israelíes”, expresó en un comunicado.

Finalmente, el integrante de la ONU expresó que la deshumanización de los palestinos por parte de los colonos es muy inquietante y debe cesar de inmediato. Junto a eso, opinó que las autoridades israelíes deberían censurar e impedir enérgicamente la violencia de los colonos y procesar tanto a sus instigadores como a sus autores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones