Connect with us

Nación

ONU, tras reunión, ofrece atender a comisión de migrantes

onu,migrantes,cndh,caravana,reunión
Foto: Francisco Mendoza

Esta tarde, un grupo de aproximadamente 300 personas, que integran la caravana migrante, arribó a las oficinas de la ONU en Ciudad de México ubicadas en la colonia Polanco para dialogar con representantes del organismo internacional en búsqueda de transporte que los lleve directamente hasta la frontera sin poner en riesgo su vida e integridad.

El organizador de esta comisión fue el periodista Milton Benítez, comunicador y sociólogo hondureño qué pertenece al medio de comunicación conocido como El Perro Amarillo TV. Al llegar a las oficinas mencionó que en su país ya se había girado una orden de aprehensión en su contra por apoyar este éxodo de ciudadanos hondureños que generalmente se oponen al gobierno actual del país centroamericano. Agregó que el apoyo internacional es un derecho que puede reclamar, dado que en otras ocasiones se ha brindado ayuda a caravanas migrantes de otros países acusando que ésta es ignorada por motivos políticos relacionados a la diplomacia existente entre Estados Unidos y Honduras en la actualidad.

El grupo fue recibido por Jorge Nava, quien se identificó como oficial de Derechos Humanos perteneciente a la ONU México, y acordó con Milton Benítez la formación de una comisión de aproximadamente 20 personas (que sea representativa de todas las zonas de Honduras e incluyera a personas de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, así como una representación femenina).

Tras el acuerdo para conformar dicha comisión. Se ofreció trasladar a la comisión en una camioneta al lugar donde platicarían con las máximas autoridades de la filial local del organismo internacional. De tal modo que el resto de las personas permaneció en el lugar, hasta el cual acudieron personas que les brindaron agua, alimentos e incluso arribó un pastor que les otorgó ayuda espiritual para no decaer emocionalmente en la búsqueda de cruzar la frontera norte de México.

La espera fue larga, aproximadamente tres horas y media, hasta que la comitiva que había partido llegó y comenzó a vitorear la obtención de apoyo por parte de este organismo, Benítez no dio a conocer más detalles diciendo que estos serían dados a conocer esta noche en la asamblea de la caravana migrante
en el estadio «Palillo» Martínez, pero dijo que eran buenas noticias y que agradecía la gran cobertura que el hecho estaba teniendo ya que lo daba a conocer a todo el mundo.

De esta manera concluyó una tarde ajetreada y esperanzadora para los migrantes que integran este grupo, el cual comenzó a organizarse para subir al Metro Polanco y dirigirse hacia Ciudad Deportiva rumbo a la asamblea de esta noche.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones