Connect with us

Internacional

ONU espera que legalización del aborto en Argentina sea un modelo para toda AL

Foto: Especial

Expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos elogiaron la legalización del aborto en Argentina, la cual calificó como un paso histórico para que el país se convierta en un ejemplo para toda América Latina y otras partes del mundo.

Las expertas Elizabeth Broderick, Melissa Upreti, Dorothy Estrada Tanck, Ivana Radacic, Meskerem Geset Techane y Tlaleng Mofokeng, integrantes del grupo de trabajo sobre la discriminación contra mujeres y niñas, aplaudieron la movilización de todos los activistas argentinos para contribuir a que se aprobara esta ley.

«La penalización del aborto no contribuía significativamente a disminuir las interrupciones de embarazos, sino que simplemente llevaba a las mujeres a abortos clandestinos e inseguros, y muchas mujeres murieron como resultado de ello», expresaron.

El pasado 30 de diciembre la ley fue aprobada por el Senado, esta legaliza los abortos hasta la semana 14 de gestación, por lo que incluso la Oficina de Derechos Humanos en América del Sur aseguró que es un avance para los derechos humanos de mujeres y niñas en la región.

Tal vez te puede interesar: Aprueba Senado argentino aborto después de 12 horas de debate

La ley vigente discriminaba a las mujeres y niñas que vivían en pobreza, así como solo permitía que el aborto fuera en casos de violación o cuando la salud de la mujer estuviera en riesgo, por lo que las expertas, recalcaron que todavía falta mucho por asegurar los derechos de mujeres y niñas a la igualdad, y a un alto nivel de salud tanto sexual como reproductiva.

Asimismo, citaron cifras de la Organización Mundial de la Salud, donde muestras que países donde las mujeres tuvieron el derecho a interrumpir el embarazo durante los años 70 u 80, cuentan con tasas más bajas de este tipo de métodos. n n n

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones