Connect with us

Internacional

ONU advierte que el Covid-19 puede acabar con los progresos en igualdad de género

ONU advierte que el Covid-19 puede acabar con los progresos en igualdad de género
Foto: Cuartoscuro

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la pandemia de Covid-19 puede acabar con los progresos que se han tenido hacia la igualdad de género sino se avanza y actúa de manera inmediata aprovechando la situación que visualizó los problemas que afectan a las mujeres.

Durante el evento para conmemorar el 25 aniversario del acuerdo que se logró en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing, China, Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, denunció que la violencia de las mujeres es aún parte de la sociedad pues «una de cada tres mujeres todavía experimenta alguna forma de violencia en su vida y que cada año, 12 millones de niñas se casan antes de los 18 años».

El funcionario detalló que en algunos lugares, los niveles de feminicidios se pueden comparar a una «zona de guerra» y ejemplificó con las cifras de 2017 cuando mujeres fueron asesinadas todos los días por un miembro de su propia familia con un promedio de 137 mujeres en el mundo.

Más en LaHoguera: Se pierden 34 millones de empleos en América Latina debido a la pandemia: OIT

Asimismo el secretario general de la ONU afirmó que debido al gran impacto social y económico que trajo consigo la pandemia, las mujeres son quienes «pagan los platos rotos» pues en esta temporada aumentó la violencia de género, además de las prácticas abusivas y represivas como puede ser el matrimonio prematuro o la falta de atención médica sexual y reproductiva.

Es por ello que destacó que la pandemia de Covid-19 mostró la urgencia para impulsar los acuerdos de Beijing para alcanzar las promesas incumplidas. «Se trata fundamentalmente de una cuestión de poder, por lo que comienza con la representación equitativa de las mujeres en los puestos de liderazgo, en los gobiernos, en las salas de juntas, en las negociaciones sobre el clima y en la mesa de negociaciones de paz. En todas partes se toman decisiones que afectan a la vida de las personas», enfatizó.

A pesar de la crisis sanitaria que ha traído consecuencias negativas para la vida de las mujeres, Guterres consideró que es momento de aprovechar la oportunidad que visualizó el Covid-19 para colocarlas «en primera línea y en el centro de la respuesta y la recuperación».

Asimismo instó que los gobiernos deben ampliar las redes de seguridad social a las mujeres que se encuentran en la economía informal, además de reconocer el valor del trabajo de cuidado no remunerado».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones