Connect with us

Internacional

Se pierden 34 millones de empleos en América Latina debido a la pandemia: OIT

Foto: Cuartoscuro

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó este miércoles que durante el primer semestre del año se reportó una pérdida en la fuerza laboral en nueve países de América Latina y el Caribe, representando 80% de los empleos en la región.

Mediante un informe de la organización, señaló que la fuerte caída de los indicadores de empleo, es un producto de una crisis económica que atraviesa la región, donde a principios del mes de agosto, se destruyeron 14 millones de empleos y tan solo en los siguientes dos meses, se perdieron otros 20 millones.

«América Latina y el Caribe experimentan una crisis sin precedentes en sus mercados de trabajo como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Enfrentamos un desafío sin precedentes, el de la reconstrucción de los mercados laborales de la región, lo cual implica enfrentar fallas estructurales que se han agudizado con la pandemia», afirmó la OIT.

Asimismo, el organismo recalcó que en los primeros trimestres del años, hubo una reducción en las horas de trabajo a un 20.9%, mientras que los ingresos laborales se contrajeron un 19.3%, colocando a la región como una de las más golpeadas en empleos e ingresos, en tanto, la tasa de ocupación cayó 5.4 puntos porcentuales en el primer semestre, frente a un 51.1%, sin embargo, el segundo trimestre de este 2020, se desplomó un 9.2%.

«Esta crisis, por lo tanto, estaría exacerbando los elevados niveles de desigualdad existentes antes de la irrupción de la pandemia, aun cuando los países han realizado importantes esfuerzos para implementar rápidamente un conjunto de políticas tendientes a sostener el empleo y los ingresos», aseguró el director la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Te puede interesar: Cerca de 7.8 millones de empleos se han recuperado a agosto, reporta el Inegi

Finalmente, la organización destacó en el informe que los trabajadores que fueron más afectados, se encuentran entre los sectores de la población con bajos recursos, quienes cuentan con empleos informales o están en situaciones de vulnerabilidad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones