Connect with us

Internacional

OMS dice que “es pronto” para declarar emergencia mundial por coronavirus

Foto: Especial

El comité de emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS) ofreció una conferencia de prensa el mediodía de este jueves en la cual declaró que aún es pronto para poder considerar que el nuevo coronavirus, cuyo origen fue identificado en Wuhan, China, representa una emergencia internacional sino únicamente en el país asiático.

El comité de la OMS señaló que el nuevo coronavirus, también conocido como 2019-nCoV, no representa una emergencia de salud pública de interés internacional dada su naturaleza aún restrictiva y binaria. “No se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial”, dijo Tedros Ahdanom Ghebreyesus, director general de la organización. No obstante, no negó que el brote de esta enfermedad sea de alto riesgo a nivel regional y mundial.

Hasta el momento, la OMS tiene confirmados 584 casos de los cuales se han derivado 17 muertes. De ese total de enfermos, 575 han sido reportados en China, al igual que la totalidad de los decesos, pese a ver casos confirmados en Japón, República de corea, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Ante la probabilidad de más casos según los reportes de la prensa en distintos países, el director de la OMS cuenta con la información y han estado trabajando para confirmar o descartar los casos como ocurrió esta mañana en México.

En la conferencia también se detalló que habrá un equipo multidisciplinario que estará apoyando a las autoridades chinas en la investigación de la fuente animal del nuevo coronavirus, los alcances de la transmisión de persona a persona y apoyará los esfuerzos de detección del coronavirus en otras provincias de China.

Además, también buscará revisar y apoyar los esfuerzos en la investigación de mejoras en la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves en las regiones afectadas y en procedimientos para reforzar las medidas de contención y mitigación de dichas enfermedades.

El coronavirus continúa siendo un misterio en distintos aspectos como su vitalidad, su fuente y su facilidad de propagación. Pese a ello, Tedros mencionó la mayoría de los fallecidos habían sufrido afecciones de salud subyacentes como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaron su sistema inmunológico.

Te puede interesar: En observación tres posibles casos de coronavirus en Jalisco

Asimismo, dieron cuenta de que los enfermos detectados habrían adquirido el coronavirus en su entorno familiar o por estar al cuidado de los pacientes infectados. “Sabemos que hay transmisión de persona a persona en China […] en este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona en otros países, pero eso no significa que no sucederá”, señaló el médico titular de la organización.

Este también señaló que estarán brindando orientación a todos los países para la rápida identificación, gestión y contención del virus, coordinando sus redes de expertos mundiales a fin de desarrollar de la manera más rápida posible el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas para combatir esta epidemia.

Finalmente, se instó a todos los países a establecer medidas para detectar posibles casos del coronavirus tanto en aeropuertos como en los hospitales donde estos habrían de recibir atención.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones