Connect with us

Nación

OMS corrige a López-Gatell sobre síntoma de coronavirus

OMS, López Gatell, Secretario, Salud, México, Corrigen, Catarro,

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que México debería tomar medidas para contener el nuevo brote de coronavirus y no sólo para mitigar sus efectos ya que aún no hay evidencia concreta sobre la influencia del clima en la peligrosidad del enfermedad, contrario a las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los expertos de la OMS señalaron al subsecretario de Salud que los síntomas de coronavirus «no son los de un catarro», además de que le exhortaron a aplicar medidas de prevención y no sólo de mitigación.

El pasado 28 de febrero, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell señaló que este virus no se puede contener pero “no contenerlo no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo”.

“No es una enfermedad grave. En su mayoría estamos hablando de más de 90 por ciento de casos leves cuyos “síntomas son los de un catarro”, destacó el funcionario.

Agregó también que el clima es un elemento importante y que la posibilidad y eficiencia con que se transmite se reducirá en tiempos de calor, pero no quiere decir que este sea un factor irremediable para el coronavirus.

Michael Ryan, encargado de emergencias de la OMS, señaló en conferencia de prensa desde Ginebra que ante la expansión del coronavirus las medidas de contención han sido efectivas en otros países como China o Singapur.

Ryan corrigió a López caté señalando que contener esa es la casos, evitando la propagación y rastreando contactos a diferencia de la mitigación de la enfermedad que es “cuando aceptas que ya no puedes parar la transmisión entre personas”.

Sin embargo ambas estrategias son necesarias para lidiar con esta pandemia pero “aceptar que mitigar es la única opción es reconocer que no lo puedes detener”, aseguró el funcionario de la OMS.

Autoridades de salubridad a nivel internacional descartaron que el brote en países con calor pueda mitigar la propagación del coronavirus por lo que exortaron a gobiernos a identificar los casos, aislarlos, rastrear contactos, seguir a esos contactos durante 14 días y terminar la cadena de transmisión.


🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones