Connect with us

Internacional

OMS alerta sobre Covid-19 prolongado

Foto: Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró estar comenzando a comprender los efectos que ha tenido el Covid-19, por lo que se han reportados casos a largo plazo entre personas que han padecido la enfermedad, mientras que advirtió que ahora están sufriendo lo que se conoce como el Covid prolongado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró haberse reunido con grupos de pacientes que están sufriendo de esta situación, con el fin de comprender lo que padecen, además de conocer cuáles son sus necesidades, para avanzar en la investigación y la rehabilitación; sin embargo, tras meses de haberse infectado o presentar síntomas graves, algunas personas todavía presentan cansancio, dolor y hasta dificultades para respirar, por lo que aseguró que las estrategias de inmunidad de rebaño no son una opción.

«No sabes lo suficiente sobre la inmunidad al Covid-19. La mayoría de las personas están infectadas con el virus desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, pero no sabemos que tan fuertes o duradera es, ni en qué se diferencia para distintas personas», afirmó.

Por su parte, recordó los ejemplos que han habido de personas que se han contagiado por segunda ocasión, donde dejar circular el virus sin tomar las medidas sanitarias públicas, puede provocar a más infecciones, muertes e incluso sufrimiento innecesario, por lo que recalcó que todavía la gran mayoría de las personas son susceptibles a contagiarse de coronavirus y que los estudios de seroprevalencia, sugieren que en la mayoría de los países, al menos el 10% de la población ha sido infectada por el virus.

«Recientemente, se ha debatido algo sobre el concepto de alcanzar la denominada ‘inmunidad de rebaño’ dejando que el virus se propague. La inmunidad colectiva es un concepto utilizado para la vacunación, en el que una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza el umbral de vacunación. En otras palabras, la inmunidad de rebaño se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él. Nunca en la historia de la salud política se ha utilizado la inmunidad de rebaño como estrategia para responder a un brote, y mucho menos en una pandemia. Es científica y éticamente problemático», señaló Tedros.

Te puede interesar: Johnson & Johnson pausa ensayo de vacuna tras identificar «enfermedad inexplicable» en participante

Finalmente, el director del organismo de salud puntualizó que existen muchas opciones para salvar vidas, donde no debería haber un problema para dejar que el virus circule con libertad o cerrar a las sociedades, sino que también hay tecnologías digitales que pueden ofrecer herramientas de salud para respaldar los esfuerzos de rastreo de contactos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones