Connect with us

Internacional

Ómicron llega a América Latina; Brasil confirma dos casos

Brasil detecta dos casos de variante de Covid-19, Ómicron
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de Brasil confirmó dos casos de Covid-19 con la variante Ómicron, con el que se convierte en el vigésimo país en el mundo y el primero de América Latina en reportar hallazgos de la nueva cepa, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “riesgo muy elevado”.

Los ciudadanos brasileños contagiados viajaron a Sudáfrica a San Pablo el pasado 23 de noviembre. Al llegar al país fueron sometidos a pruebas que en ese momento salieron negativas, por lo que no se encendieron las alarmas; sin embargo, posteriormente la pareja intentó volar de regreso a Sudáfrica y esta vez sus pruebas PCR salieron positivas, por lo que se hizo “un secuenciamiento genético” que determinó que se trataban de infecciones provocadas por la variante Ómicron.

Ante los resultados positivos, las muestras se enviaron para un segundo análisis que los confirmaran, indicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil( Anvisa). Esta explicó que de acuerdo con el protocolo brasileño deben mandarse las muestras al Instituto Adolfo Lutz (IAL) con el propósito de confirmar la secuenciación genética.

Te puede interesar: Ómicron, “un riesgo muy elevado”, dice OMS; Pfizer prepara vacuna

El regulador de salud brasileño también informó que, en cuanto se dio la confirmación de los casos, “el hecho fue comunicado al Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) en São Paulo”.

Anvisa, por otra parte, aclaró que la entrada del pasajero a Brasil «se produjo el 23/11, es decir, antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante, que fue reportada por primera vez a la OMS por Sudáfrica en el 24 de noviembre».

Ante la creciente dispersión de la nueva cepa, este lunes Brasil cerró sus fronteras aéreas a seis países de África -Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue-; además Anvisa recomendó a su gobierno prohibir el ingreso a tierras cariocas a los viajeros procedentes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones