Connect with us

Nación

Ofrece INEHRM disculpa por dichos de Pedro Salmerón

Foto: Twitter

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) difundió un comunicado en el que ofrece una disculpa por la publicación de Pedro Salmerón, director del instituto, donde calificó de “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que intentaron secuestrar y mataron al empresario Eugenio Garza Sada.

“Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción, que terminó en la muerte del empresario”, puntualizó el instituto en el comunicado que no está firmado por su director, Pedro Salmerón.

Te puede interesar: Director del INEHRM llama “valientes jóvenes” a los de la Liga 23 de Septiembre que mataron a Eugenio Garza

Además argumentó que no se pretendía ofender a nadie con el adjetivo “valientes”, y que en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada: “‘Valiente’ no significa ser héroe ni hacer lo correcto”.

Por su parte defiende que no reivindica la lucha armada ni hace apología de la violencia, sino que se busca dar a conocer una historia que no se sabe, rescatar una etapa de la historia del país que ya ha sido olvidada.

“El México que hoy tenemos es un país en el que las luchas populares de los últimos cincuenta años han logrado terminar con ese Estado autoritario y represivo y abrir los cauces de una auténtica transformación pacífica. La violencia no se justifica y no es opción”, destacó en el comunicado.

Te puede interesar: CCE pide a Salmerón una disculpa pública por reivindicar a la Liga 23 de Septiembre

El INEHRM, añadió, se propuso investigar, discutir y difundir la historia de México, mediante sus protagonistas, pueblos y sociedad mexicana, donde el objetivo es contar la historia de aquellos que no han tenido voz. Esto se hará mediante conferencias, presentaciones de libros y programas de radio que el mismo instituto organiza.

En el documento detalla que el país era muy diferente entre 1960 y 1970, donde no existían libertades políticas, formas de participación, leyes ni instituciones que garantizaran las elecciones y el Estado reprimía de manera brutal cualquier desacuerdo.

“En ese marco, sin duda (desde nuestra perspectiva) de manera equivocada, fue en el que los jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre tomaron las decisiones que tomaron, entre las que se cuenta aquella que terminó con la trágica muerte de don Eugenio Garza Sada, sus dos escoltas y dos guerrilleros”, informó.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones