Connect with us

Nación

Ofrece Ancira pagar 50 mdd antes del 29 de noviembre como parte del acuerdo reparatorio por Agronitrogenados

Alonso Ancira ofrece pagar 50 mdd antes de plazo
Foto: Cuartoscuro

En su comparecencia vía remota, el empresario Alonso Ancira ofreció al juez José Artemio Zúñiga hacer el primer pago de 50 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del acuerdo reparatorio por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados en un plazo menor al establecido, que es el 30 de noviembre.

“Queremos cumplir, hay voluntad”, dijo la defensa de Ancira, quien se refirió a que el pago no se ha hecho por tramitología de Pemex, pero que se hará de manera inmediata o más tardar el 29 de noviembre.

“Hacemos el compromiso de pago, está sujeto a tramitología y las partes han visto disponibilidad de pago de Altos Hornos de México ofreciendo pagar antes de la fecha acordada”. Además, se comprometió a entregar una ficha de la transferencia a la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar: Dictan segunda prisión preventiva a Lozoya, ahora por Agronitrogenados

El empresario acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita compareció virtualmente desde Estados Unidos para que el juez Zúñiga revisara su situación de salud, en el que él mismo aseguró que padece hipertensión grave y que sus médicos le recomiendan no estar a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Pese a ello, el juez le recordó a Ancira que debe estar en territorio mexicano y que él decidirá si la siguiente audiencia será o no vía remotra. Sin embargo, Zúñiga afirmó que ni la FGR, Pemex o la UIF han tocado el tema de referente a que el empresario no se encuentra en suelo mexicano.

A la espera de que se cumpla con el pago en los plazos establecido, el juez, a petición de la defensa de Ancira y con el aval de Pemex, determinó diferir la audiencia, y la convocó para el próximo 1 de diciembre en la que se discutirá el cumplimiento del acuerdo.

En su audiencia pasada, en abril de este año, para obtener su libertad condicional y la posible eliminación del delito que se le persigue, el empresario se comprometió a pagar un monto de 216 millones de dólares, en tres exhibiciones, como reparación del daño hecho a Pemex por la venta a sobreprecio de Agritrogenados, que deberá cumplir en tres años, el primero el 30 de noviembre del presente año, el segundo el 30 de noviembre de 2022, y el tercero, el 30 de noviembre de 2023.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones