Connect with us

Nación

Ofrece AMLO “trato especial” a especialistas que acudan a las regiones marginadas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que habrá un “trato especial” para los médicos especialistas que se postulen a las plazas vacantes ubicadas en las regiones marginadas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Esto debido a que tras la convocatoria general se ha visto un menor interés de los profesionistas a laborar en algunos municipios de estas entidades.

En conferencia de prensa, AMLO insistió en que donde faltan más médicos y especialistas es en las zonas más pobres y apartadas de México. Al respecto, mencionó que incluso pese a que se lanzó la convocatoria general para llenar las plazas vacantes en todo el país para distintos sistemas de salud federales y estatales, los postulantes están solicitando su incorporación a hospitales ubicados en las ciudades grandes.

Por ello, el mandatario mexicano insistió en su llamado a que los médicos ayuden al gobierno mexicano a garantizar el acceso a la salud en las distintas partes del país y prometió que los especialistas que acudan a regiones de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero recibirán un trato especial. Este compartió que ha platicado con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para que los doctores que accedan a ir puedan tener mas ingresos y obtener una especialidad más a fin de que sea más atractiva la oferta.

López Obrador volvió a culpar al modelo neoliberal por la escasez de médicos en México, pues comentó que este afectó en la esfera educativa y propició que las universidades públicas dejaran de formarlos. En tanto, mencionó que actualmente se estima que faltan 154,786 especialistas para alcanzar los 230 por cada 100,000 habitantes como se recomienda a nivel internacional, dado que en el país hay solo 135,046 médicos con especialidad certificada, lo cual da un promedio de 107.2 por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar: “9,725 plazas vacantes para especialistas continúan sin postulaciones”: Zoé Robledo

AMLO señaló que es por esa situación que su gobierno está haciendo un esfuerzo para formar más especialistas, aunque advirtió que el déficit tardará varios años antes de ser solucionado. “Son de esos daños, herencias, que nos dejó la política neoliberal, la idea de poner al mercado la educación y la salud, considerarlos como una mercancía” dijo y recalcó que, por el contrario, ahora estos dos elementos son concebidos como derechos tal cual lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, el presidente también mencionó que otra acción para paliar el escenario de la falta de médicos especializados es el traer a 500 médicos desde Cuba. Al respecto, argumentó en que su llegada será un acto de solidaridad por parte del gobierno de la isla para garantizar el acceso a la salud de las regiones más pobres y apartadas de México; en tanto, recriminó que muchos de los que critican esta decisión fueron “alcahuetes” de la decadencia del sistema de salud pública y ahora reclaman la próxima presencia de médicos caribeños desde su clasismo y dogmatismo.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, los cinco estados con menor tasa de especialistas certificados por cada 100,000 habitantes son Veracruz con 52, Oaxaca con 51.1, Tlaxcala con 49.4, Guerrero con 37 y Chiapas con 32.2. En tanto, comentó que nadie se ha postulado para cubrir las vacantes de pediatría en hospitales de las regiones de la Huasteca, Montaña y Papaloapan-Olmeca en Veracruz ; asimismo, señaló que tampoco han habido médicos pediatras interesados en ir a atender a la Montaña, Costa Grande y Costa Chica de Guerrero, donde hay una población de 873,000 niños aproximadamente.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones