Connect with us

Nación

Ofrece AMLO asilo en México y nacionalidad mexicana a nicaragüenses opositores de Ortega

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció asilo político en México y la nacionalidad mexicana a los nicaragüenses opositores, perseguidos y que huyen del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. No obstante, se negó a hablar directamente de la existencia de violaciones a los derechos humanos por parte del régimen sandinista.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que personas de Nicaragua han pedido ingresar a México, según le informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. Ante eso, le instruyó que todos los que quieran estar en el país tendrán las puertas abiertas y serán bien recibidos.

«[Se les brindará] asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran. […] La verdad, los latinoamericanos, y deseamos que todos los que nacimos en este continente, y los que nacimos en cualquier continente, actuemos como hermanos. Lo que tenemos que procurar es la fraternidad universal. La patria es todo el mundo», mencionó el mandatario.

Te puede interesar: AMLO no impulsará retiro del registro al PAN; juicio a Calderón será “hasta tener los elementos”

López Obrador consideró que era necesario aclarar esta posición de México ante los cuestionamientos que los opositores han hecho a su gobierno frente al presunto respaldo al gobierno dictatorial de Daniel Ortega. Al respecto, señaló que la diplomacia mexicana continuará actuando de manera responsable y prudente aunque algunos no entiendan cómo se debe actuar en casos como este.

AMLO también precisó que la posición no fue adoptada en los últimos días a raíz de los cuestionamientos sobre qué estaba haciendo su administración para apoyar a los nicaragüenses mientras que Estados Unidos recibía a 222 presos políticos el 9 de febrero. Como prueba de ello mostró una carta del 1 de diciembre de 2022 en la que pedía al presidente de Nicaragua liberar y permitir que Dora María Téllez, exguerrillera sandinista y exministra de Salud, fuera asilada en México para atender su estado de salud.

“Considero que es un gesto humanitario hacia la señora Téllez o de cualquier otra de las personas hoy recluidas, de ninguna forma iría en desdoro de la política soberana de Nicaragua y sería recibido muy positivamente por la comunidad internacional, en particular por quienes somos sus hermanos y amigos”, se puede leer en la misiva.

Finalmente, el presidente de la República compartió que en la carta dijo que México en ningún momento se prestará a ser usado en una campaña contra Nicaragua y su gobierno, alentada por intereses ajenos. Sin embargo, pese a este compromiso, Daniel Ortega nunca le respondió al mandatario mexicano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones