Connect with us

Nación

Ofrece AMLO apoyo humanitario a Cuba sin sesgo político

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció su intención de ofrecer a Cuba apoyo humanitario sin sesgo político ni intención de intervenir en la política local de ese país. Esto luego de las marchas acontecidas en la isla donde se reclamó al gobierno de Miguel Díaz-Canel por la falta de insumos médicos para atender el nuevo brote de Covid-19.

El mandatario mexicano expresó su solidaridad con el pueblo cubano y declaró que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, la confrontación o violencia desde el aspecto interno; en tanto, pidió a los países no buscar aprovechar la situación que atraviesa el país caribeño para fomentar el intervencionismo o con fines políticos.

Por ello, AMLO dijo que México está dispuesto a ofrecer apoyo humanitario a Cuba si así lo demanda su pueblo. El presidente dijo que la ayuda no tendrá ningún fin político intervencionista y que podría consistir en medicamentos, vacunas y comida para ayudar a garantizar Derechos Humanos como la salud y la alimentación.

Te puede interesar: Díaz-Canel llama a revolucionarios a salir a las calles y enfrentar a “provocadores”

«Amor con amor se paga», declaró López Obrador y recordó que en momentos álgidos de la epidemia en México el gobierno de Miguel Díaz-Canel apoyó enviando médicos y enfermeras que ayudaron salvar vidas. “Pueden contar con nosotros”, añadió. Además, anunció que encargará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a que esté pendiente de cualquier solicitud del gobierno cubano para que se establezca el puente de ayuda.

AMLO se negó a pronunciarse respecto a los dichos de su homólogo Miguel Díaz-Canel, quien pidió a los «revolucionarios» salir a las calles a confrontar a los «contrarrevolucionarios» que encabezan las marchas en su contra; sin embargo, insistió en que no se debe optar por el uso de la fuerza y violencia para que resuelvan los asuntos por la vía pacífica.

Finalmente, el presidente condenó el bloqueo que sufre Cuba, diciendo que un gesto verdaderamente humanitario sería levantarlo ya que atenta contra los DDHH de los habitantes de la isla, puesto que no existen razones políticas o de alguna otra índole que justifiquen cercar a todo un pueblo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones