Connect with us

Internacional

OEA convoca a reunión extraordinaria para tratar los “actos antidemocráticos” en Brasil

OEA convoca a reunión extraordinaria para tratar los “actos antidemocráticos” en Brasil
Foto: Especial

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para este miércoles 11 de enero para tratar los “actos antidemocráticos” suscitados este domingo en Brasil cuando seguidores del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron a las sedes de los tres poderes para convocar a las Fuerzas Armadas a derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con medios estadounidenses, en la sesión que se celebrará a las 10:00 de la mañana, hora del centro México, se prevé que el embajador de Brasil ante la OEA exponga los hechos ocurridos este 8 de enero en la que explicará los daños causados al Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial. Tras ello, se dará voz a los demás Estados miembros para que fijen su postura y lleguen a un acuerdo al respecto.

La OEA, por su parte, precisó que la reunión extraordinaria fue solicitada por las misiones de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Uruguay y por la Secretaría General, presidida por Luis Almagro Lemes.

Te puede interesar: Condenan México, Estados Unidos y Canadá ataques de bolsonaristas a sedes gubernamentales en Brasil

Apenas este lunes 9 de enero, en una conferencia de prensa conjunta desde la sede del poder Ejecutivo chileno, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, ambos de izquierda, habían adelantado que pediría una reunión en la OEA para tratar el intento de golpe de Estado en Brasil contra Lula da Silva, al tiempo que pidieron “unidad” para toda Latinoamérica.

En tanto, la noche del domingo el gobierno de Brasil, a través de la Fuerzas federales, logró recuperar el control de la seguridad en Brasilia, capital y sede de los poderes, luego de que cientos de derechistas seguidores de Bolsonaro causaron destrozos y se introdujeron al Congreso. Además, de que el presidente Lula decretó el uso de la fuerza hasta el 31 de enero ante los intentos golpistas de la derecha.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones