Connect with us

Nación

Ochoa Reza se suma a Fox: “no hay de otra, se debe hacer fracking”

Ochoa Reza, Fracking, AMLO, Fox
Twitter: @Potinewsslp

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló la semana pasada que no se usará la técnica fracking para la extracción de gas y petróleo como lo contempla la reforma energética. “De una vez les digo, en todo el sexenio no va a haber fracking en México”, dijo el tabasqueño en su reunión con Juan Manuel Carrera, gobernador de San Luis Potosí.

López Obrador dijo que no se va a utilizar el “famoso” fracking para explotar el petróleo y gas nacionales: “No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar este petróleo, no vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas. Eso no se va a aplicar”.

En el evento, AMLO no perdió el tiempo para criticar la reforma energética y argumentó que en lugar de beneficiar a la población, la ha perjudicado”: “en vez de que esa reforma haya beneficiado, perjudicó. Cuando se iba a aprobar esa reforma en los considerandos de las leyes se habló de que en 2018 íbamos a estar extrayendo tres millones de barriles diarios. ¿Saben cuántos estamos extrayendo? ¡Un millón 800,000!”, expresó el presidente electo.

Ante las declaraciones del presidente electo, el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Enrique Ochoa Reza, dijo en una entrevista que en México ya usamos el gas natural de manera muy amplia que se extrae por medio del fracking: “Desde la década de los noventa, la tecnica de facturación, que inyecta agua y arena que fragmentan la roca y eso ayuda a extraer el petróleo y el gas natural, ha permitido incrementar la producción de gas natural nacional”.

También dijo que para extraer gas natural no hay otra manera que el fracking, pues abastece al país de gas natural y de petróleo: “Importamos gas natural que viene de Texas que también proviene del proceso técnico de fragmentación, y debemos de seguir utilizándolo porque no hay otro, no hay otra técnica que nos permita tener suficiente abasto de gas natural”, dijo Ochoa Reza.

Cuando se le preguntó sobre el impacto ambiental, el diputado dijo que la técnica ha evolucionado y ahora “protege los mantos de agua potable. No se utiliza el agua potable para extraer el hidrocarburo. Se utiliza agua salada combinada con arena que se inyecta y protege los mantos de agua potable en beneficio de las familias mexicanas”.

Posteriormente se le cuestionó si el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados sería un obstáculo para que López Obrador prohíba el fracking. Sin embargo, Ochoa reza nunca lo mencionó claramente y tan sólo dijo que tenía que darse un debate informado: “Es un tema que merece un debate técnico. La fragmentacion es una técnica que le ha funcionando bien a México para incrementar la producción de gas natural mexicano. Es muy importante que mantengamos la comunicación en este tema importante para la sociedad. La técnica de fragmentacion es una de las que debemos de usar en el país para tener acceso a combustibles de buen costo”, finalizó.

También el exmandatario Vicente Fox Quesada, a través de su cuenta de Twitter, dijo que la información y la postura de López Obrador, sobre la fragmentación, son por demás erróneas y que el fracking puede sacar de la pobreza a las personas.

“En esta ocasión no está correcta la información que tiene López Obrador, debe de rectificar y avanzar. México, puede ser el gran productor de petróleo y gas que siempre fue, es muy desafortunado que hoy importamos gas natural, gasolina y estamos a punto de importar petróleo cuando tenemos los yacimientos aquí”, dijo Fox en un video de cerca de dos minutos en su cuenta de Twitter

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones