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OCDE: Mucho por hacer para acabar con la corrupción en México

OCDE: mucho por hacer para acabar con la corrupción en México
Foto: OCDE

En el estudio «Informe de Seguimiento del Estudio de la OCDE sobre Integridad en México» presentado el día de hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se detalla que México registró avances para combatir la corrupción aunque advierte que queda mucho por hacer.

Como se señala al inicio de la nota nuestro país tuvo un avance importante en el combate a la corrupción al integrar en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a los actores clave en el tema.

El informe celebra los trabajos realizados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que la integridad sea parte esencial de los servidores públicos por medio de reglas de integridad y proporcionando a los funcionarios canales de denuncia seguros para cuando presencien actos de corrupción.

Una de las conclusiones más relevantes es que se le reconozca a los mejores servidores públicos con base en su desempeño en el servicio civil y no en cuestiones de índole personal. Por lo que reforma el Servicio Profesional de Carera sería la forma de evitar malas prácticas.

El informe propone que el SNA debe trabajar de manera conjunta con el Plan Nacional de Desarrollo y poner atención en temas puntuales como el financiamiento a las campañas electorales, partidos políticos.

Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, celebró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenga como prioridad terminar con la corrupción y planteó la necesidad de plantear la ética como elemento fundamental en los servidores públicos.

“Los Comités de Ética, creados para la instrumentación de los códigos de conducta organizacionales y la orientación sobre las políticas de integridad, siguen afectados por una serie de debilidades. Entre ellas, destaca la carencia de conocimientos especializados sobre el tema de los funcionarios electos para servir en los Comités, además de no ser su trabajo principal y del enfoque en la recepción de denuncias. Nuestro informe recomienda transformar los Comités en puntos de contacto para la integridad, como los que existen en Alemania y Canadá, con personal dedicado de tiempo completo a la función ética y con tareas exclusivamente preventivas y de orientación”.

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