Connect with us

Estados

Obispos piden «solución de raíz” a la violencia en Chiapas

Foto: Especial

Ante los hechos violentos que se han registrado durante los últimos días en diferentes municipios de Chiapas, obispos de la Provincia Eclesiástica del estado urgieron a las autoridades de todos los niveles de gobierno a poner “una solución de raíz”.

A través de un mensaje escrito, los obispos señalaron que esta situación se ha vuelto un cultivo para que grupos criminales causen terror y provoquen el desplazamiento de comunidades indígenas, ya que se disputan sus territorios, mientras que reafirmaron su labor para aliviar el sufrimiento de los desplazados.

«Como pastores nos sentimos profundamente adoloridos e interpelados ¿Qué está pasando? ¿Por qué el azote de tanta violencia, especialmente a tantos hermanos hombres, mujeres y niños? ¿Quiénes pueden hacer algo para remediar esta situación? Esta situación nos preocupa y nos ocupa, por ello queremos ser cercanos a ustedes, por medios de nuestras Cáritas diocesanas y estamos procurando que puedan tener lo necesario para afrontar esta situación de emergencia en sus alimentos, salud y cobijo», expresaron.

En ese sentido, los obispos calcularon que ya son más de 3 mil el número de desplazados, por lo que pidieron a quienes conozcan a personas en esta situación, comunicarse a las parroquias para poder brindarles atención en sus necesidades.

Por otro lado, dejaron saber su preocupación ante “información tergiversada” que han difundido personas y medios de comunicación, “la cual solo genera más violencia”, por lo que se aseguraron que solo con la verdad se hará justicia y se respetará la identidad de las comunidades.

Hace una semana, un grupo armado de nombre «Los Ciriles» agredió a tiros a civiles y transportistas que viajaban sobre la carretera que va de Pantlehó a San Cristóbal de las Casas. Dicho grupo fue denunciado por haber entrado a viviendas y secuestrar hombres que se encontraban en el lugar, así como haber atacado con granadas y disparos dichas viviendas.

El pasado 8 de julio, 4 hombres fallecieron en un ataque de un grupo armado en Tuxtla Gutiérrez. En el lugar 3 hombres fallecieron a causa de los disparos y el otro murió mientras era trasladado al hospital.

Te puede interesar: Surge autodefensa “El Machete” en Pantelhó, Chiapas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones