Connect with us

Cámara de Diputados

¿Nuevo PES?: plurinominales de un partido confesional y viejas caras

Foto: Facebook: IrisAguirrePES/ Cuartoscuro / Cuartoscuro

El Partido Encuentro Solidario (PES) busca nuevamente sobrevivir a una elección federal. En 2018, pese al apoyo de la 4T no logró el umbral mínimo. Para intentar consolidarse y ante la imposibilidad legal de aliarse, esta vez apostó por figuras mediáticas como exfutbolistas y algunos ex integrantes del PRI y PRD para mezclarlos con algunos cotos locales que tienen algunos políticos y un tufo conservador.

De la cancha a la tribuna… legislativa

Tal parece que el nuevo PES busca repetir la fórmula exitosa de Cuauhtémoc Blanco, con el cual ganaron en 2015 la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, y tres años después la entidad. Así, 3 personajes del balompié mexicano se encuentran como parte de sus listados de candidatos a diputados plurinominales.

El primero de ellos es Adolfo Bautista Herrera, El Bofo. Oriundo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, pero residente de Guadalajara, el ex ídolo de las Chivas y Morelia en la década del 2000 ocupa el cuarto lugar de las lista de la primera circunscripción. Como suplente se encuentra Sergio Amaury Ponce, otro ex futbolista y compañero de equipo.

Adolfo «El Bofo» Bautista, ex selecconado nacional y jugador de las Chivas y Morelia ahora busca ser diputado federal. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con este, tiene la finalidad de llegar al Congreso de la Unión para apoyar políticas de prevención del delito y la obesidad con base en la práctica del deporte; en materia de género, dijo al Instituto Nacional Electoral (INE) que los «acuerdos internacionales» instan a orientar a los jóvenes a no practicar ningún tipo de discriminación y crear conciencia de la igualdad de género, aunque no señaló nada en específico.

Con glorias más añejas está Francisco Javier El Abuelo Cruz, ex futbolista mexicano que asegura querer un escaño en San Lázaro para impulsar un programa para la atención inmediata de la población indigente y la reactivación de fondos tripartitas de financiamiento a infraestructura urbana.

Por último, llega a través de Omar Castañón, un narrador que participó en la transmisión de partidos de la Liga MX en TV Azteca. Dentro de sus propuestas se encuentra la construcción y mejora de espacios deportivos, así como la alfabetización digital para uso de tecnologías aplicadas a la vida cotidiana y proveer de WiFi en espacios públicos.

Clanes familiares

Entre los candidatos a plurinominales también están los hermanos de algunos «distinguidos» integrantes del partido, pero también de un exfuncionario federal del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, podría tener a su hermano Ulises Bravo Molina en la Cámara de Diputados, ya que ocupa el tercer lugar del listado para la cuarta circunscripción. Actualmente, el candidato se desempeñaba como el líder de Encuentro Solidario en el estado de Morelos.

La presencia de familiares en el Congreso de la Unión podría ir más allá y hacer que dos hermanas coincidan en una misma legislatura. Citlaly Isabel de León Villar ocupa la tercera posición de la lista en la tercera circunscripción y es hermana de Sasil Dora Luz de León Villard, senadora chiapaneca que funge como coordinadora de la bancada del PES en la «Cámara Alta» y cercana a Manuel Velasco.

Por último se inscribe, Patricia González Murillo, quien es sobrina de Jesús Murillo Káram, ex procurador de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y uno de los responsables de la «verdad histórica» de Ayotzinapa. Ella ocupa el primer lugar de la lista de candidatas y candidatos para la quinta circunscripción.

Por la reelección

Fernando Luis Manzanilla, exsecretario de Gobierno de Puebla durante los inicios de las administraciones de Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa, busca su reelección como diputado. Durante la legislatura que termina este llegó a ser coordinador de la bancada del PES, dejando después su lugar a Jorge Arturo Argüelles. Pese a que llegó a San Lázaro por el distrito 12 de Puebla, esta vez únicamente busca llegar encabezando la lista de la cuarta circunscripción.

Otra más en buscar un lugar en la Cámara de Diputados es Irma María Terán Villalobos, quien encabeza la lista de la circunscripción número uno. Destaca esto debido a que ella fue reclutada por la bancada morada hasta 2020, ya que llegó al Congreso de la Unión bajo las siglas del PRI.

Previamente ella había sido secretaria técnica de la Comisión de Procesos Internos de la Red de Jóvenes por México del PRI en 2017 y consejera política nacional en 2018. No obstante, el amor lo cambió todo, dado que se sumó a la 4T tras contraer matrimonio con Jorge Arturo Argüelles.

«Por amor y congruencia», Irma Terán pasó de las filas del PRI a la bancada de Jorge Argüelles, con quien contrajo matrimonio. Foto: Cuartoscuro

Fue posteriormente a su adición al proyecto presidencial que se integró como secretaria de las comisiones de Salud y Asuntos de la Frontera Norte durante el último año de la LXIV Legislatura.

Te puede interesar: Los plurinominales del PRI: la élite partidista y campechana busca llegar a San Lázaro

Un viejo conocido

El PES recuperará una cara conocida y multicitada a inicios de la década pasada. En el segundo lugar de la lista para la tercera circunscripción se ubica Gregorio Sánchez Martínez, mejor conocido como ‘Greg’ Sánchez, ex alcalde de Cancún y ex candidato a gobernador de Quintana Roo por el PRD, PT y Convergencia ahora Movimiento Ciudadano.

El 25 de mayo de 2010, en medio de la contienda electoral, este fue detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico de acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Debido a que permaneció preso, este vio cancelado su registro y no pudo competir contra Roberto Borge Angulo, quien ganaría la elección.

‘Greg’ Sánchez sale de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tras obtener un auto de libertad bajo las reservas de ley. Foto: Cuartoscuro.

Tras investigaciones, las autoridades lo dejaron libre en julio de 2011 al no tener pruebas suficientes para acreditar su culpabilidad. Ante esto, Jesús Zambrano, durante su primer periodo como líder del PRD, declaró que en realidad su detención había sido una «patraña política».

De la ‘Estafa Maestra’ a ‘Lady Trump’

Como en los otros partidos, el PES cuenta con algunos casos capaces de armar polémica, en distintos grados, por lo que han hecho o representan. El presidente del partido en Zacatecas, Nicolás Castañeda Tejeda, busca alcanzar una diputación por representación proporcional; no obstante Salvador Lara Martínez, exrector de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), lo acusó de ser parte de la ejecución de la ‘Estafa Maestra’ en la entidad, permitiendo la triangulación de 2 mil 400 millones de pesos.

Apenas el pasado 1 de abril La Jornada Zacatecas entrevistó a Lara Martínez, quien señaló que el aspirante a una curul en la Cámara de Diputados mentía en sus declaraciones al decir que no estaba ligado a la operación presuntamente avalada por Rosario Robles desde la capital mexicana y que estaba buscando el fuero de la diputación para protegerse.

El PES muestra también en los plurinominales su parte confesional. Como muestra está Iris Aguirre Borrego, diputada zacatecana, quien en 2019 se opuso a una reforma al Código Familiar de Zacatecas para permitir los matrimonios igualitarios bajo el argumento de que la modificación no debía hacerse porque «la mayoría de la población no es gay».

La legisladora, quien también compite actualmente por ocupar primeramente una diputación de mayoría, ya se había dado a conocer desde 2016, volviéndose viral al ser bautizada en redes sociales como ‘Lady Trump’. En ese año, declaró que las deportaciones de migrantes, impulsadas por el expresidente estadounidense Donal Trump, eran justificadas porque los mexicanos migrantes estaban involucrados en «cuestiones vergonzosas»; además, mencionó que él era un americano «de hueso colorado» que estaba poniendo orden en un país que está volviéndose «muy libertino».

Además, ha manifestado su posición pro vida, suscribiéndose recientemente a los llamados de estos grupos para evitar la despenalización del aborto.

Irma Terán, candidata del PES y actual diputada en Zacatecas

Por último está Rodrigo Abascal Olascoaga, hijo de Carlos Abascal Carranza, descendiente de una familia sinarquista y presidente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, quien fue Secretario de Gobernación de Vicente Fox.

A través de dicha organización, Abascal Oblascoga continúa pugnando por hacer una reforma al artículo 24 constitucional para reconocer «la libertad religiosa», asegurando que esto no atenta contra el Estado laico pero el no hacerlo lacera los Derechos Humanos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones