Connect with us

Cámara de Diputados

Los Pluris del Verde: famosos y premios por la lealtad a la 4T

Fotos: Cuartoscuro

Fiel a sus convicciones, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) siguió la agenda del presidente en turno. Formando ahora parte de la alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT), continúa en su búsqueda de la supervivencia por un trienio más, ahora contando en sus listas plurinominales con un toque de TV Azteca, viejos aliados de la 4T y deportistas nacionales conocidos.

Los que quieren repetir

En las listas de diputados plurinominales del Partido Verde destacan cuatro diputados que quieren repetir y fueron colocados en los primeros lugares facilitando su acceso:.

  • Nayeli Arlen Fernández Cruz, diputada y secretaria del Comité Nacional del PVEM, fue colocada en primer lugar de la cuarta circunscripción. Actualmente participa como secretaria de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados; además, es integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.
  • Marco Antonio Gómez Alcántar ingresó a la actual legislatura hace 3 años también como parte de la representación proporcional y actualmente es secretario de la comisión de Gobernación.
  • Carlos Alberto Puente Salas, exdirigente del partido, quien funge como secretario de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Relaciones Exteriores.
  • Francisco Elizondo Garrido, actual integrante de la bancada de Morena y secretario de la Comisión de Infraestructura, formó también parte del Consejo Político estatal del PVEM en Quintana Roo. En ese estado formó parte del gabinete de Roberto Borge como secretario de Ecología y Medio Ambiente (2012-2013); podría coincidir con Laura Lynn Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos y candidata plurinominal del Verde que participó en ese gobierno como secretaria de Turismo.

La fama llega al Canal del Congreso

Durante las elecciones pasadas la 4T apostó por algunos nombres de «famosos» para obtener mayor repercusión entre el público mexicano. Mezclada con el éxito de la «marca» Morena y el arrastre de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la estrategia parece haber dado dividendos, puesto que dio ingreso a Erick «El Terrible» Morales, Segio Mayer, Nay Salvatori o Enrique Vargas Contreras («Enrique D’Alessio).

Esta vez fue el Partido Verde quien se dio a la tarea de colocar en sus listas de RP a cantantes, conductoras y deportistas.

La primera a mencionar es Martha Eugenia Guzmán Navar, conductora de TV Azteca y excolaboradora de Carlos Loret de Mola en «Primero Noticias«, aunque públicamente lo ha criticado y marcado distancia. Su ingreso al partido es actual, puesto que el 1° de diciembre confirmó que aceptó la invitación para defender con este «las causas de apoyo a madres solteras».

Martha Guzmán, en los últimos años fue conductora de TV Azteca. Foto: Cuartoscuro

Ella no llegó sola al partido y a las listas, sino con Janine Patricia Quijano Tapia, mejor conocida como «Federica» y por haber sido una de las voces del grupo ‘Kabah’. De acuerdo con el partido, ella trabajará los temas de discapacidad. Cabe destacar que en 2018 ella formó parte de los promocionales del PT.

Una tercera «famosa» en llegar y ser postulada ahora es la diputada capitalina Alessandra Rojo de la Vega, cuyo manejo de redes sociales combinado con su apoyo a la agenda feminista en la capital y la despenalización del aborto le han valido el apoyo y trascendencia más allá de lo local. Aunque es cercana a la 4T, Rojo de la Vega también ha cuestionado el actuar policiaco del pasado 8 de marzo ante el arribo de contingentes de mujeres al Zócalo de la CDMX. En el PVEM, ella es la encargada de los asuntos contra la violencia de la mujer.

Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, coordinadora del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Con ellas arribó al partido Paola Espinosa Sánchez, ex clavadista olímpica ganadora de una medalla de bronce en Beijing 2008 y otra de plata en Londres 2012 por competir en la plataforma de 10 metros; con su misma profesión estaría llegando al congreso María José Alcalá Izguerra, ex clavadista olímpica, ex candidata del PRI a diputada de Nezahualcóyotl y actual titular del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la AMEXCID,.

Paola Espinosa, el 10 de mayo de 2019, junto a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Foto: Cuartoscuro

Los deportistas no paran ahí, ya que desde el Verde buscará ‘noquear’ a la oposición con Juan Manuel Márquez, ex boxeador profesional que en 2012 venció de esa forma al púgil filipino Manny Pacquiao para ser el «Campeón de la Década de la WBO»; de pilón, otro que sabe de golpes en la cara y que podría llegar a formar parte de la LXV legislatura federal es el «cacheteado» de Manuel Velasco, Luis Humberto Morales Paniagua.

Te puede interesar: ¿Nuevo PES?: plurinominales de un partido confesional y viejas caras

Premio a la lealtad, nexos familiares y otros escándalos

El PVEM para su versión 2021 de las planillas a diputados plurinominales contiene también una lealtad a Marcelo Ebrard, una ex consejera del PRD en tiempos de AMLO que fue “ligada” a René Bejarano y los cotidianos miembros priistas.

Javier Joaquín López Casarín es presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); aunque carece de un nombramiento oficial, este es identificado en la cancillería como un hombre de la total confianza de Marcelo Ebrard.

Un leal a Ebrard Casaubón podría llegar a San Lázaro por el Verde. Foto: Cuartoscuro

Como prueba, durante el actual gobierno este fungió como uno de los interlocutores con el gobierno del presidente Donald Trump en los momentos más tensos.

Otra en aparecer en los listados «verdes» de las circunscripciones es la ex consejera del PRD en tiempos de la presidencia partidista de AMLO (1997-2000), Leticia Robles Colín, quien fuera también jefa de la entonces delegación Álvaro Obregón y parte de la trama del videoescándalo de René Bejarano.

Tras darse a conocer las cintas donde se le observa recibir dinero, el entonces diputado local declaró en su defensa que el dinero lo había recogido él pero que este estaba en poder de Rosario Robles. Del monto observado, sostuvo entonces, 450 mil pesos se le habían entregado Robles Colín en 2003, año en el que ganó las elecciones para ser delegada. Al término de su mandato, dejó el cargo a Leonel Luna, esposo de su hermana Teresa.

De 2009 a 2012 tuvo el cargo de diputada federal, tiempo en el que salió del redil y se unió a las filas del PRI; su poco exitoso paso con el tricolor la llevó en 2015 a su intento de volver a gobernar la alcaldía, solo que ahora fallando con Encuentro Social (PES).

Un último caso de lealtad premiado por la 4T parece ser el de Juan Carlos Natale López, diputado del PVEM en Puebla. En 2018, este compitió como candidato a senador por ese estado; sin embargo, en pleno debate decidió anunciar su retiro y declinó a favor de Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, entonces candidatos de Morena y ahora integrantes de la LXIV Legislatura en la Cámara de Senadores.

El Pilón

Casi asegurado tendría su lugar Luis Alberto Martínez Bravo, exgerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además de ser un vínculo con la administración pasada, está presuntamente vinculado a la no de transparencia por falta de documentación que acredite un depósito de 25 millones de pesos de Pemex al proyecto «Consolidación de la Selva Lacandona como región prioritaria para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones