Connect with us

Cámara de Diputados

Nueva Ley de la FGR atiende modos de Gertz y no a las víctimas, denuncian en San Lázaro

Foto: Cuartoscuro / Twitter : Lorena Villavicencio / Facebook: Rubén Cayetano García

Diputadas y diputados de Morena y la oposición acusaron que la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) no garantiza derechos de las víctimas, sino que, por el contrario, baja la participación de este órgano de procuración de justicia federal atendiendo solo a las expectativas del fiscal Alejandro Gertz Manero.

En la discusión en lo particular, la diputada Lorena Villavicencio, integrante de la Comisión de Justicia, recriminó que la Fiscalía solo «participará» como entidad autónoma en el Mecanismo de Apoyo Exterior, previsto por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Agregó, que con esto la FGR no asume plenamente la responsabilidad que tiene, criticando la posición de Gertz Manero respecto a que al ser autónoma la Fiscalía no podía participar forzosamente y que «es distinto investigar que buscar».

«Le vamos a negar las víctimas para que tengan acceso a la verdad y la justicia. Vamos a quitar una responsabilidad fundamental, si no puede con la chamba que renuncie», dijo desde tribuna casi al inicio de la discusión en lo particular.

Otra de las recurrentes en tomar la palabra por sus reservas fue Martha Tagle, legisladora de MC. Ella señaló que eliminar áreas transversales de operación, como las figuras de «Coordinación de investigación» o «Persecución penal y general» llevarán a la FGR a tener un modelo de Procuraduría de la década de 1970.

«Proponer nuevamente la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada es continuar perpetuando la fragmentación de la investigación de los delitos y mantener un área, que es necesario desarticular por las irregularidades en materia de violaciones a derechos humanos con que ha venido operando», argumentó.

Tagle Martínez también enfatizó que el artículo 18 atenta contra estándares internacionales al reforzar la jerarquía del fiscal sobre el personal de las fiscalías, unidades y áreas que integran la FGR.

Asimismo, compartió su indignación con Villavicencio respecto al quinto artículo del nuevo orden interno de la Fiscalía. Comentó, que la redacción aprobada atenta contra los principios democráticos del Estado de Derecho y las víctimas, dado que se asume como «órgano de representación popular» cuando no lo es y elimina sus obligaciones.

Te puede interesar: Diputados de la 4T aprueban en lo particular nueva Ley de la FGR con cambios mínimos

Entre las propuestas para restituirle estuvieron intervenir en el proceso de ejecución penal y en las acciones de extradición activa y pasiva. Asimismo, criticó que se prescindiera de la facultad de atracción de investigaciones locales cuando se demuestre inactividad e ineficacia, así como el derecho de las víctimas para solicitarlo.

Por su parte, Rubén Cayetano, integrante de Morena, solicitó sin éxito reformar el artículo 19 para integrar en las comisiones especiales personas con reconocida experiencia en las materias que se requieran, ya sean nacionales e internacionales. Esto a fin de que las víctimas no sean reducidas a un papel testimonial sino que se les permita participar en el sistema de atención a las personas víctimas y personas ofendidas por la comisión de delitos.

Asimismo, propuso una serie de cambios a distintos artículos y leyes a fin de establecer un «alto compromiso» para la FGR. señalando que debían establecer los derechos de las víctimas en la ley orgánica sin pretextar que están en otras normas.

Fue entonces cuando criticó el que se derogue una ley de reciente creación, puesto que el diseño planteado en este corresponde a la de la defensa de los DDHH como lo planteó Olga Sánchez Cordero, Zoé Robledo y Alejandro Encinas desde la Secretaría de Gobernación (Segob); por el contrario. señaló que la nueva redacción una reforma a modo planteada por Gertz Manero para deslindarlo de diversas obligaciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones