Connect with us

Nación

Nos quiere dividir, responden padres de Ayotzinapa a AMLO

Nos quiere dividir, responden padres de Ayotzinapa a AMLO
Foto: Elia Cruz Calleja

Los padres de los 43 estudiantes de la normar rural de Ayotzinapa, Guerrero, acusaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar dividirlos y hacerlos a un lado de la investigación del paradero de sus hijos que este 2024 se cumplen 10 años de su desaparición forzada.

Este jueves 11 de enero los padres de los normalistas se retiraron de la primera mesa de trabajo del año que sostenían con el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, luego de que encontraran en la reunión a un pequeño grupo de familiares identificados con el exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y que también marcharon a favor de la liberación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Ante este hecho, los padres de los 43 abandonaron el diálogo y suspendieron su participación con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) pues, en una conferencia posterior en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), afirmaron que pidieron al subsecretario no atenderlos juntos porque no querían estar confrontándolos.

“Para nosotros han sido ellos los que nos han puesto un poco el pie, por lo tanto, no estábamos de acuerdo estar en la misma sala que ellos entonces fue una trampa. Nosotros no podíamos reunirnos entonces es un Gobierno tramposo, un Gobierno diciendo pura barbaridad”, consideró Mario González, uno de los padres de los muchachos.

En ese mismo sentido, se pronunció también Cristina Ascencio, madre de Benjamín, quien señaló que los familiares que se presentaron al Covaj son funcionarios y son ellos los responsables de la desaparición de sus hijos, y que dejaron en coma a otros, por lo que cuestionó cómo es que las autoridades los atiendan.

Te puede interesar: “Parece que no quieren que se avance”, dice AMLO a padres de Ayotzinapa tras exigir que GIEI les acompañe a revisar archivos

Por su parte, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, afirmó que “en su desesperación de este gobierno, en su intento de dividirnos, de no dar respuesta a lo medular que es la información que está pendiente, pues va a trabajar con este grupo minúsculo y va a hacer a un lado a los padres que mantienen la llama de la lucha por los 43 jóvenes”.

Sin embargo, indicó que seguirán insistiendo para que el gobierno les entregue la información faltante del caso, así como los folios que aseguran el Ejército no les ha querido dar.

Respecto al abandono de la sesión, la Presidencia de la República lamentó el hecho, pero afirmó que pese a que “algunos padres de familia se retiraron, la reunión continuó con los padres que decidieron permanecer”.

A través de un comunicado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dentro del orden del día de la mesa de trabajo estaba comunicarles que el jefe del Ejecutivo extendió un mes el plazo contemplado para que los padres tengan acceso a los archivos oficiales que habían solicitado, que irá del 4 de enero al 4 de abril.

Además, les ofrece la posibilidad de contar con la asesoría y apoyo de instituciones académicas de alto prestigio para que les ayuden en la revisión de los archivos y el análisis de la información que consideran relevante para el esclarecimiento de los hechos.

“La CoVAJ hizo de su conocimiento que el presidente de la República expresó su total disposición de reunirse con las madres y los padres a fin de atender sus necesidades. El Gobierno de México reafirma que los canales de comunicación con los padres y madres siempre están abiertos. De igual modo, ratifica el compromiso con las víctimas, con la verdad y la justicia, razón por la cual sigue y seguirá trabajando hasta encontrar a los estudiantes desaparecidos”, sostiene.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones