Connect with us

Nación

«Nos entregaron una CFE a punto de desaparecer, pero hoy está más fuerte que nunca»: Bartlett

Manuel Bartlett CFE
Foto: Especial

El director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, declaró que aunque recibió en 2018 una empresa a punto de desaparecer, hoy está más fuerte que nunca. En tanto, Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, dio a conocer inversiones hechas en el actual sexenio para cubrir la creciente demanda de electricidad.

En conferencia de prensa, Manuel Bartlett dijo que ante los «apagones» de la semana pasada en algunas ciudades era importante recordar que a la actual administración le entregaron una CFE a punto de desaparecer. Al respecto, señaló que eso fue consecuencia de la reforma energética de Enrique Peña Nieto y la falta de inversión de gobiernos pasados.

«El presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa nacional, la más grande del país y sin duda la más importante, y eso se ha logrado con su apoyo», aseguró el también exgobernador de Puebla.

Por otra parte, destacó que durante el sexenio no fueron elevadas las tarifas domiciliarias por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO). Sobre ello, mencionó que ha significado un apoyo enorme a las familias, a las industrias y al comercio, especialmente durante los periodos de mayor inflación, a partir de la pandemia de COVID-19

Te puede interesar: “Sistema eléctrico nunca estuvo en riesgo; apagones fueron para balancear demanda y generación”, asegura CFE

«Cuando se vino la inflación en toda su fuerza, la situación de México fue muy ventajosa porque la electricidad, la energía, es uno de los elementos más importantes para el desarrollo del país y habiéndose mantenido las tarifas siempre bajas se logró que la inflación fuera menos importante», pronunció.


En tanto, Manuel Bartlett señaló que él y parte de su equipo estaban presentes para informar sobre el estatus que guarda la empresa ante las difamaciones surgidas a partir de los cortes de energía eléctrica tras el aumento de la demanda. Al respecto, indicó que solucionar en tres días tal situación muestra que el futuro está asegurado, CFE está mejor que nunca y el Sistema Eléctrico Nacional está funcionando impecablemente.

Por su parte, Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, detalló que la capacidad total de generación del Sistema Eléctrico Nacional es de 87,275 MW, de los cuales 42,931 MW o el 49% son de centrales de CFE; 16,603 MW o 19% de Productores Independientes de Energía (PIE); y 27,741 MW o 32% de privados.

“Es importante mencionar que, de todo el sistema, el 35% es o funciona con energías limpias; y de estas, el 18 por ciento es de capacidad intermitente. ¿Por qué es importante este señalamiento? Porque los recursos que dependen para su generación de electricidad de medios naturales, como es el viento o la disponibilidad del sol, normalmente no están disponibles en su totalidad a la hora de la máxima exigencia, de la máxima demanda que tiene el Sistema Eléctrico Nacional, que es en el horario nocturno”, precisó el funcionario.

Más tarde, Miguel Alejandro López López informó que CFE ha invertido en el actual sexenio nueve mil 171 millones de dólares en 35 proyectos de generación eléctrica; cuatro mil 600 millones de dólares para implementar 60 proyectos de transmisión; y finalmente recordó que a eso se le suman los seis mil 200 millones de dólares pagados por la adquisición de las 13 centrales adquiridas por este gobierno a Iberdrola

Sobre las primeras inversiones mencionadas, detalló que se tratan de dos centrales fotovoltaicas, incluida la de Puerto Peñasco, Sonora; 16 modernizaciones de centrales hidroeléctricas; equipamiento de cuatro centrales eléctricas; y desarrollo de 13 centrales de generación de última tecnología a base de gas. A la par, destacó que 22 de los proyectos son para generar energías limpias.

El funcionario enfatizó que la CFE se ha encargado además de dejar identificados para las próximas administraciones cuáles son los proyectos que se requieren para poder atender el crecimiento de la demanda de energía. Esto ante las necesidades de la industria con el fenómeno del nearshoring y la necesidad propia de mantener la confiablidad del sistema eléctrico.

Finalmente, López López opinó que todas las críticas acusando falta de inversiones o mala gestión de CFE buscan únicamente defender intereses conservadores. Al respecto, indicó que estos proyectos emprendidos en el actual sexenio por el gobierno federal en favor de los mexicanos antes eran para buscar garantizar inversiones de un pequeño grupo. “Hoy el sistema eléctrico y la planeación tienen que obedecer al crecimiento y al desarrollo de todo el país”, dijo para terminar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones