Connect with us

Nación

“Normalista de Ayotzinapa fue asesinado en Chilpancingo en un abuso de autoridad”: AMLO

AMLO Guerrero
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que Yanqui Rothan «N», el normalista de Ayotzinapa asesinado el pasado jueves 7 de marzo en Chilpancingo, Guerrero, perdió la vida como víctima de abuso policial. A la vez, reiteró su convocatoria a un nuevo encuentro con las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Durante la ‘mañanera’, AMLO expresó su pesar por el asesinato del normalista Yanqui Rothan «N» y comunicó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tomó a su cargo la investigación del caso. Prometió que los responsables del crimen contra el joven guerrerense serán castigados y extendió su pésame a los familiares y amigos de la víctima.

“No vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables. No permitimos la impunidad y me dolió muchísimo, me duele mucho, vamos a actuar.  Hubo abuso de autoridad, no me quiero adelantar, pero sí no disparó el joven  [a los policías estatales]”, pronunció el mandatario nacional.  

Te puede interesar: Indaga FGE Guerrero muerte de normalista de Ayotzinapa como homicidio calificado

Adicionalmente, López Obrador destacó que ya se hicieron los peritajes y el expediente hora está en manos de la FGR para que analice la información obtenida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero. Además, comentó que al parecer por ahora están detenidos los elementos de seguridad involucrados en el crimen

El pasado viernes, la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero señaló que de manera urgente e inmediata abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Asimismo, subrayó que pidió la carpeta de investigación del fuero común a su símil guerrerense respecto al caso, hallando que había indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos.

Un día después, la FGE Guerrero informó que la carpeta de investigación que abrió fue por el delito de «homicidio calificado» cometido por presuntos policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. No obstante, no dieron más detalles sobre las características del crimen contra el estudiante; por el contrario, ante las versiones periodísticas publicadas, indicaron que la única fuente válida de información eran las partes dentro de la indagatoria.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones