Connect with us

Nación

AMLO tacha de “aberración” cierre de refinerías propuesto por Xóchitl Gálvez y Máynez

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “aberración” la idea de cerrar refinerías, planteada este fin de semana por Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC). Ello al considerar que México perdería su soberanía energética y quedaría en riesgo su economía, ya que estaría completamente a merced de los cambios en el mercado internacional.

Durante la conferencia de prensa, AMLO declaró que la coquizadora de la refinería de Tula, Hidalgo, misma que propone cerrar Jorge Álvarez Máynez, quedará terminada en julio de este año. Al respecto, señaló que esta será importante porque evitará la venta barata de combustóleo y permitirá su transformación en más combustible, lo que, a su vez, ayudaría a reducir la contaminación.

Enseguida, compartió que Petróleos Mexicanos (Pemex) está invirtiendo en una coquizadora para la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, cuya obra civil estará lista en septiembre. Sin embargo, expresó que no podrá ser operativa de inmediato, ya que comenzará a procesar el combustóleo hasta 2025, lo que también significará producir más gasolina para dejar de importarla.

“Sería una aberración lo propuesto por conservadores [respecto al cierre de las refinerías de Tula, Cadereyta, Nuevo León y Ciudad Madero, Tamaulipas]”, comentó el mandatario nacional. Insistió en que México está cerca de la autosuficiencia energética gracias al plan que también contempla la rehabilitación de las seis plantas de refinamiento de Pemex, la compra de Deer Park y la inminente puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, prevista para abril.

Te puede interesar: Máynez y Xóchitl responden a AMLO: “Cárdenas no estaría pensando en ideas de hace un siglo”

López Obrador destacó que esta independencia del mercado internacional de hidrocarburos permitió a México no aumentar los precios de la gasolina durante la pandemia o el conflicto entre Ucrania y Rusia. Afirmó que cerrar las plantas de Pemex llevaría a depender nuevamente de empresas estadounidenses, principalmente en Texas, para la adquisición de combustible, como sucedía en el periodo neoliberal.

“Pemex internacional fue creada por [Carlos] Salinas de Gortari, era la encargada de vender crudo y comprar gasolinas. Llegando nosotros se limpió y esto es el resultado, es lo que hemos logrado, estamos a punto de dejar de comprar las gasolinas, nos ayuda mucho porque si tenemos precios bajos en gasolinas, tenemos precios bajos en las mercancías, en los alimentos, control de la inflación”, advirtió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Aunque sin mencionarla, AMLO puso en entredicho lo afirmado por Xóchitl Gálvez respecto a que la refinería de Cadereyta emite contaminantes que generan enfermedades y muertes prematuras en la Zona Metropolitana de Nuevo León. Sobre ello, indicó que tal centro de refinamiento de hidrocarburos cumple con las normas ambientales y que en realidad son otras empresas las que están generando contaminantes en tal región.

El presidente de la República declaró que “no se vale”que el conservadurismo ocupe tales argumentos para atacar a Pemex, buscar cerrar la empresa paraestatal y echar para atrás la política nacionalista de hidrocarburos. A la par, comentó que si bien coincide en el deseo de que haya una transición de combustibles fósiles a energías “verdes”, faltan al menos tres décadas para concretarlos, ya que no existen ni siquiera proyectos para ello y de intentarlo ahora generarían que las industrias queden detenidas.

Finalmente, AMLO advirtió que comprar gasolina en el extranjero implicaría perder empleos en México y volver a depender de Estados Unidos en este ámbito, lo que encarecería el combustible por los costos de flete desde otro país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones