Connect with us

Metrópoli

Nombra Sheinbaum a Julian Assange huésped distinguido de la CdMx

Nombra Sheinbaum a Julian Assange huésped distinguido de la CdMx
Foto: @ClaudiaShein

“Para nosotros Julian Assange representa la verdad, representa la libertad de expresión y nunca, en ningún lugar del mundo, puede ser eso perseguido”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al nombrar huésped distinguido de la capital del país al periodista australiano Julian Assange.

A través de su padre, John Shipton y su hermano Gabriel Shipton, quienes se encuentran en México por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para participar de la celebración de las fiestas patrias, los familiares del también activista que reveló documentos del Pentágono —y por lo cual el gobierno de Estados Unidos busca extraditarlo para condenarlo por cargos de espionaje, delito por el que podría alcanzar una pena de hasta 175 de cárcel—, recibieron la distinción del gobierno de la morenista.

Desde el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno aseguró que para su administración era un honor entregar las llaves de la ciudad al creador de WikiLeaks preso en Londres, Inglaterra desde 2019.

“Es un acto simbólico de lo que representa la Ciudad de México y lo que representa la libertad de expresión y las libertades”, señaló Sheinbaum al tiempo que hizo un recuento de lo que ha significado para la ciudad ser un espacio para el desarrollo de las libertades y que han dado origen a su vocación de “Ciudad refugio” a personas perseguidas.

Te puede interesar: Pepe Mujica, Evo Morales y familiares de Assange acompañarán a AMLO en el ‘Grito de Independencia’

A nombre de Assange, su padre John Shipton recibió el reconocimiento ofrecido por la mandataria de la CdMx. “El hecho de haber recibido las llaves de la Ciudad de México es como si la Ciudad de México fuera una madre que toma a sus hijos para protegerlos”, dijo Shipton.

En el evento al que también asistieron el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, éste último recordó que Assange es perseguido por revelar información sobre el uso sistémico de la tortura en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, por parte del gobierno de estados Unidos, así como sobre la llamada “guerra contra el narcotráfico” declarada en México por el expresidente panista Felipe Calderón.

“Es grotesca la actitud de los grandes consorcios mediáticos y periodísticos para darle la espalda a Julian Assange y arrodillarse a la amenaza de Estados Unidos, y aquí debo decir, incluyendo a varios medios públicos de gran prestigio internacional como la BBC”, señaló Villamil.

Por su parte, Jesús Ramírez recordó las peticiones que ha hecho el presidente López Obrador al gobierno del presidente Joe Biden para que permita a México dar asilo político a Assange.

Además, haciendo uso de la metáfora, se refirió al periodista australiano como David contra Goliath, pues dijo que es como en una sola persona “un grupo pequeño enfrentando un gran poder, pero que al mismo tiempo representa los anhelos y las luchas y las libertades de todos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones