Connect with us

Internacional

“No tenemos otra opción que seguir adelante”: Oriol Junqueras

Foto: Especial

El líder de Esquerra y  ex vicepresidente de la Generalitat catalana recién destituido por el gobierno central, Oriol Junqueras, escribió hoy un artículo en el diario barcelonés El Punt avui donde asegura que en los próximos días y en el escenario político de Cataluña, «habrá que tomar decisiones difíciles que no siempre serán fáciles de entender».

Bajo el título de «El camino que nos queda por recorrer», Junqueras señaló en su artículo como un hecho histórico la reciente autoproclamación de independencia catalana.

«Lo es por todo lo que representa en nuestro imaginario colectivo y porque evidencia que este gobierno, en comunión con la ciudadanía, ha puesto por encima de todo -y por todo quiero decir que lo que democráticamente anhela la ciudadanía debe ser implementado por sus representantes legítimos- la voluntad de libertad de un pueblo al que se está impidiendo decidir su futuro».

De esta manera, el independentista, que admite reconocer a Puigdemont como único presidente, aseguró que no sólo el pueblo catalán, sino toda la nación española vive una histórica represión por parte del Gobierno, el  Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

«El presidente del país es y seguirá siendo Carles Puigdemont y la presidenta del Parlamento es y seguirá siendo Carmen Forcadell, al menos hasta el día que la ciudadanía decida lo contrario en unas elecciones libres», aclaró.

Junqueras, que hasta antes del viernes ocupaba el cargo de vicepresidente de la Generalitat, mencionó que nunca antes se había visto «con tanta crudeza» cómo las autoridades españolas apresuraban las modificaciones de la legislación para trasladar las empresas fuera de Cataluña así como la deformación a una Constitución para adecuarla a los intereses del poder.

«La relación que el gobierno español ha impuesto siempre en Cataluña es de subordinación arbitraria y caprichosa, de sometimiento. Nunca nos han querido convencer y siempre nos han querido vencer. Por eso nunca nos han intentado seducir sino que han querido resolver el malestar creciente en Cataluña con arrogancia y visceralidad» escribió.

El político reconoció el nacimiento de la República de Cataluña y agregó que aunque no tenga la fortaleza que ellos desean, ésta tiene la legitimidad de las urnas y de los votantes.

Asimismo se pronunció por una nueva nación «justa, democrática, que tenga como objetivo servir a los intereses de la ciudadanía, que nazca libre de hipotecas y de privilegios hereditarios en manos de unos pocos», dijo querer una República que tenga como objetivo fundamental la justicia social, las prosperidad económica y el servicio a la economía productiva.

Oriol Junqueras remarcó la necesidad de trazar una estrategia que responda a los principios de libertad y de justicia que, asegura, requiere ahora Cataluña, así como la defensa de valores universales.

«En el camino que nos queda por recorrer, a menudo largo y empinado, para asentar gradualmente un nuevo marco de libertades, es imprescindible tejer sólidas alianzas con todos aquellos actores sociales y económicos que tienen la decidida voluntad de construir un verdadero Estado al servicio de la ciudadanía . Ya hemos iniciado el camino y vamos constatando que nos pondrán todo tipo de trabas, que nos lo pondrán muy difícil, que no escatimarán recursos para hacernos desfallecer, puede que haya momentos de incertidumbres, de dudas o de contradicciones entre lo que queremos y el camino que escogemos en cada fase para llegar. No tenemos otra opción que seguir adelante», expresó.

El presidente de Esquerra, quien de acuerdo con su cuenta oficial de Twitter continúa siendo el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, advirtió que la aplicación del Artículo 155 es un intento de absoluta complicidad entre el PP y el PSOE para «aplastar toda disidencia por democrática que sea y de liquidar toda esperanza de diálogo», y puntualizó que pese a los constantes ataques para descapitalizar la región y reprimir su democracia, esto no acabara más que en la consolidación de la República Catalana plena y verdaderamente justa y democrática.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones