Connect with us

Cámara de Diputados

“No somos traidores a la patria por votar contra la reforma eléctrica”: diputados del PAN

Foto: Twitter

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se defendieron de las acusaciones de traición a la patria por votar contra la reforma eléctrica. En tanto, señalaron que ellos no quieren desaparecer a Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino que en lugar de darle un hiperempoderamiento por decreto preferirían que se le fortalezca de manera empresarial para que mediante la competencia se gane su lugar.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Jorge Romero señaló que no coincidir con la reforma eléctrica no hace traidores a la patria a los legisladores del PAN u otro partido. Al respecto, señaló que es claro que hay una disputa entre dos ideas distintas de modelo de país, pero que defender su visión no los pone como contrarios a la nación o la soberanía energética.

El legislador capitalino reclamó a las bancadas de la coalición “Juntos Hacemos Historia” por “comprar sus ideas” y mostrar disposición de diálogo de manera tardía. En tanto, les acusó de estar volteando solo a verlos porque no tenían otra opción para intentar juntar los votos necesarios para aprobar el proyecto enviado desde Palacio Nacional.

Retomando el tema de la reforma eléctrica de AMLO, el líder de los diputados del PAN sostuvo que ellos también quieren una soberanía energética integral para México, pero que no coinciden en la manera de lograrlo. Al respecto, comentó que Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quieren un hiperempoderamiento de CFE como se hacía en la década de 1970; por el contrario, explicó que ellos piensan que es posible lograrlo mediante la concurrencia entre los sectores público y privado.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO concibe a la electricidad como un servicio público, no como mercancía: Morena

En tanto, mencionó que la empresa paraestatal debe entenderse realmente como una empresa aunque sea pública, de manera que se debe buscar su empoderamiento en el ramo eléctrico con mejores prácticas operativas y mejores tarifas, pero no siendo juez y parte. “Estamos absolutamente a favor de rectoría del Estado en el sector eléctrico”, afirmó Romero Herrera argumentando que es por eso que proponen que esta esté a cargo de una Comisión de Redes Eléctricas cuyos miembros sean nombrados por el Senado donde Morena tiene mayoría y podría definirlos.

Finalmente, el coordinador de los diputados del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro dijo que esperan que Morena y aliados apoyen su próxima propuesta de reforma eléctrica. En tanto, recalcó que es “mil veces falso” que estén bajo las órdenes de un oligopolio, pues apoyarían las denuncias y revocación de permisos a quienes hayan abusado del marco regulatorio como lo dice el presidente de la República.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones