Connect with us

Nación

“No se van a quedar sin luz”, dice AMLO a la gente ante “alerta” del Cenace

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la gente no se quedará sin luz eléctrica en los siguientes días ante el aumento de la demanda por el uso de equipos para hacer frente a la onda de calor. Esto luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitiera una declaración del «Estado Operativo de Alerta» para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) por el margen de reserva operativa menor al 6%.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la gente no se quedará sin luz, pues aunque sí hay actualmente un mayor consumo de energía eléctrica, aún hay reservas. Este aseguró que contrario a quienes piensan que el reducido margen es consecuencia de los cambios que propició en las reglas del sistema, son estos los que ahora permiten tener abasto suficiente y precios bajos para los consumidores.

“Si hubiesen continuado los mismos, entonces, sí el precio de la luz estaría por las nubes, y el mercado eléctrico manejado por particulares, que sólo buscan la ganancia y, en el caso extremo, el lucro. Por eso es importante mantener las empresas públicas. Y querían acabar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y querían acabar con Pemex”, comentó.

Te puede interesar: Niega AMLO riesgos ante declaración de «alerta» por aumento del consumo eléctrico por la onda de calor

López Obrador aceptó que hay algunos fallos reportados en diversas comunidades, pero mencionó que estos son transformadores que “truenan” o afectaciones a líneas de transmisión. A la par, indicó que están siendo corregidos y que es parte del trabajo diario que realizan los trabajadores electricistas de CFE, a los que calificó como los mejores del mundo.

AMLO resaltó que los electricistas de la paraestatal mexicana suelen resolver en cuestión de días la falta de energía en regiones enteras tras el paso de huracanes que tienen la capacidad de tirar postes y líneas de transmisión. Asimismo, opinó que una prueba más fue la de la helada de 2021 cuando Texas, Estados Unidos se quedó sin luz por casi un mes y en México únicamente hubo cortes que se prolongaron una semana en Nuevo León.

Finalmente, el presidente de la República recalcó que no le han dado todavía ningún reporte de preocupación sobre la situación energética del país. Asimismo, contó que lo único que le informaron era que hay un pico de demanda de energía, pero que hay excedentes de generación, por lo que no faltará la electricidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones